Óptimos efectos de la arteterapia en el Alzheimer y otras demencias
La investigación, dirigida por la profesora Pilar Domínguez, consigue poner freno al proceso del alzhemier, una reducción de las depresiones y estados de ansiedad, y mejores comportamientos
Huelva
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva dirigido por la profesora titular de artes plásticas, Pilar Domínguez, ha concluido un estudio en personas mayores con alzheimer y otras demencias, en el que saca a la luz que es posible frenar el proceso degenerativo de la enfermedad, evitar también los estados de ansiedad y las depresiones, y unos mejores comportamientos de las personas tratadas.
El proyecto de investigación se ha desarrollado en la Residencia de Mayores San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto por un periodo de tres años. El trabajo ha consistido en estudiar la evolución de la mitad de los internos del centro a los que se les ha aplicado ejercicios de artes plásticas variados, y compararlos con la otra mitad de usuarios que no han sido tratados. El resultado después de estos tres años ha sido sorprendente. Desde el punto de vista cognitivo se ha comprobado que las artes poner freno al proceso degenerativo de estas demencias por ahora incurables, pero si tratables. Desde el área emocional se llegó a la conclusión de que estas personas son más felices y reducen su estado de ansiedad o depresión, y desde el área conductual se ha comprobado que las personas tratadas tienen mejores comportamientos.
El proyecto de investigación está financiado por la cátedra Cepsa y dados los buenos resultados del estudio, el equipo de investigacón de la Onubense ha dispuesto ahora a toda la sociedad de Huelva un curso de especialización universitaria sobre artes plásticas y los efectos en pacientes con alzheimer y otras demencias.
Ana Gil
Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...