Sociedad
PREMIOS CANARIAS 2016

Pepe Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016

También han sido premiados la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente y el médico Luis Mateo López Rivero en las áreas de Solidaridad e Internacional respectivamente.

El periodista Pepe Naranjo, premio Canarias 2016 en Comunicación / CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha concedido los Premios Canarias 2016 en tres modalidades: Internacional, Solidaridad y Comunicación.

Una vez reunidos, los jurados han propuesto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se otorguen los premios de este año a la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, al periodista José Naranjo Noble y al médico Luis Mateo López Rivero, respectivamente.

El periodista José Naranjo (Gran Canaria, 1971), colaborador de Cadena SER y galardonado en el área de la Comunicación,  ha recogido testimonios por el sur de Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania. Por estos trabajos le han concedido los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007. Especialista en el fenómeno de la inmigración africana hacia España, en la actualidad reside entre Senegal y Malí. Es autor de dos libros: “Cayucos” (Ed. Debate 2006) y “Los invisibles de Kolda” (Ed. Península 2009). También ha participado en los libros “Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias”, “Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas” y “Fronteras 2.0, Integración Social y Cultural en el mundo globalizado”.

Por su parte, la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, galardonado en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2006, cuando un grupo de padres decidió cubrir las necesidades y carencias detectadas en la planta de oncohematología del Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Una década después, Pequeño Valiente trabaja en los tres hospitales de referencia del Archipiélago (además del Materno, también en el Hospital Universitario de Canarias y en el de Nuestra Señora de Candelaria, ambos en Tenerife) y ha atendido a más de 250 familias canarias. Uno de sus proyectos inmediatos es el desarrollo de un programa par actuar en el África Occidental y atender a niños saharauis enfermos de cáncer.

Y el doctor Luis Mateo López Rivero (Gran Canaria, 1959) ha sido galardonado en la modalidad de Internacional por su trabajo solidario en el continete africano. Es doctor en Medicina y Cirugía, además de Máster Internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Su labor asistencial y docente ha estado acompañada siempre de una gran vocación de ayuda altruista hacia los países africanos con menos recursos. Después de un amplio periplo por países como Chad, Botswana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique, y desde 2011, ha desarrollado una inmensa labor al frente del proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para el desarrollo de la Facultad de Medicina. Como consecuencia de este proyecto, en 2015 se licenciaron 27 mozambiqueños y se prevé que otros 33 lo hagan este curso.

El fallo se ha dado a conocer en Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00