Economia y negocios

El Ayuntamiento no ofrece alternativa habitacional a una anciana desalojada

El Síndico critica la descoordinación de los departamentos municipales, que no han ofrecido solución a una mujer de 83 años desalojada por el estado ruinoso del edificio

calle Santo Domingo número 38 / Google Maps

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria procedía al desalojo de su vivienda a una mujer de 83 años a principios de febrero, debido al estado ruinoso del edificio ubicado en la calle Santo Domingo nº 38. La orden era dada el pasado 28 de enero por el Departamento de Urbanismo, estableciendo 5 días para abandonar el inmueble del que solo la anciana era inquilina. Finalmente, la mujer abandonaba el edificio pero desde el consistorio no se le ha ofrecido, a día de hoy, una alternativa habitacional.

Los hechos se remontan al 2009 cuando la Oficina del Síndico tiene conocimiento de las multas coercitivas que el Ayuntamiento estaba imponiendo a la Comunidad del edificio, a la que solicitaba un proyecto de rehabilitación. Las multas eran domiciliadas a su única inquilina, ya que el resto de vecinos en su mayoría habían sido declarados insolventes. De hecho, hacían frente a los gastos de la comunidad la anciana, la entidad financiera propietaria del edificio y el propietario de una peluquería en un local inferior. Por esta razón, ya entonces un familiar de la mujer acudía a la oficina del Síndico por la cual emitía una recomendación al Ayuntamiento.

El Síndico vuelve a tener conocimiento del asunto el pasado enero cuando se le ordenaba el desalojo de la mujer en un plazo de 5 días. En este sentido, el defensor vecinal solicitaba que se ofreciera una prórroga de 5 cinco días más con el fin de encontrar una alternativa habitacional.

La prórroga fue negada y desde el Ayuntamiento se comprometieron, según el informe del Síndico ‘’ a ofrecérsela en un plazo de 3-4 semanas, una vez determinadas las circunstancias personales y sociales de esta señora. Mientras tanto, se planteaba que la mujer fuera a vivir temporalmente a casa de alguna de sus hijas’’.

Más de un mes después, el Síndico Martin Gartziandia critica la descoordinación de los departamentos municipales que no han dado con una solución a esta situación. ‘’ Debería habérsele facilitado una alternativa de realojo aunque no fuera definitiva. Lo que no se puede hacer es dejarle en la calle en cinco días y dejarle en manos del mercado inmobiliario’’.

De hecho, la mujer abandonó el inmueble ‘’con lo puesto’’, ya que no ha podido trasladar sus pertenencias por problemas de espacio y ahora mismo el edifico está precintado y solo se puede acceder con orden policial. En estos momentos vive con sus hijos cuando era precisamente lo que no deseaba, ya que puede vivir de manera autónoma.

La familia no ha solicitado en ningún momento una solución gratuita e incluso está dispuesta a pagar un alquiler. Pero un mes después y por el momento, desde el Ayuntamiento no se ha ofrecido más alternativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00