Política
POLÍTICA MUNICIPAL

Santiago tiene presupuestos para 2016

PSOE y BNG se han abstenido en la votación y el PP ha votado en contra

Lara Capelo

Santiago de Compostela

Santiago es la primera de las ciudades gobernadas por las mareas que consigue aprobar los presupuestos. Compostela Aberta ha sacado adelante sus cuentas para 2016 con la abstención del PSOE y del BNG y los votos en contra del PP.

Los socialistas han mantenido el suspense hasta el último minuto. La abstención de su grupo resultaba imprescindible, dado que el voto negativo de los populares era más que probable. No ha sido hasta los finutos finales de su intervención cuando el portavoz, Paco Reyes, ha aclarado que permitirían al ejecutivo "gobernar", tal y como les habían solicitado, pero que no serían "corresponsables".

El alcalde, Martiño Noriega, ha agradecido que socialistas y nacionalistas le permitan contar con la herramienta fundamental de gobierno, con sus errores y aciertos. El ejecutivo ha destacado la voluntad de diálogo durante el proceso negociador y el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición. Noriega, visiblemente aliviado tras conocer la decisión de PSOE de abstenerse, ha asegurado que asumirán la responsabilidad sin problemas.

Un pleno sin sorpresas, pero con duras críticas de la oposición. PP, PSOE y BNG han dejado claro que no son unos presupuestos que les gusten y que ahora el grupo de gobierno ya no tendrá excusas: la gestión será responsabilidad suya. Han criticado el aumento en el apartado de subvenciones nominativas y se han mostrado preocupados por el descenso en los ingresos. Todos han reprochado a Compostela Aberta la falta de voluntad real de consenso.

El portavoz nacionalista, Rubén Cela, ha ratificado su decisión anunciada de "no obstaculizar" la aprobación de las cuentas, porque considera que es hora de empezar a "ejecutar".

También para el PP son unos presupuestos decepcionantes. Su portavoz, Agustín Hernández, ha insistido en que el gobierno ya no podrá culparles "de todo lo que pasa". Eso sí, está convencido de que "no aprobará en gestión" y que "no estará a la altura" de lo que la ciudad necesita..

Un pleno en el que se ha aprobado también el Plan Económico y Financiero, gracias a los votos a favor de CA y PP. PSOE y BNG, que se abstuvieron, afriman que el gobierno le ha lavado la cara a la nefasta gestión de los populares. Ponen en duda que en 2015 y 2016 se vaya a cumplir con la regla de gasto. El incumplimiento en 2014 ha llevado a la redacción de este plan.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00