¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FOSFOYESOS

El Ayuntamiento de Huelva alegará contra el plan de Fertiberia aprobado por Medio Ambiente

Podemos pide la comparecencia de la ministra Isabel García Tejerina en el Congreso de los Diputados

Imagen aérea de los fosfoyesos de Huelva. /

El Ayuntamiento de Huelva ha calificado de "inadmisible" el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que declara idóneo el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos y ha anunciado que presentará alegaciones.

En un comunicado, Manuel Gómez, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, institución que es parte en la causa seguida en la Audiencia Nacional, ha señalado que la decisión del Ministerio es "incomprensible", ya que el informe mismo "deja en evidencia que hay cuestiones todavía sin resolver, tal y como se señala en los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME), y la Empresa de Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa)".

"Para el equipo de gobierno se trata de un tema muy delicado e importante para nuestra ciudad y, por tanto, no se puede tomar una decisión de este calado, como ha hecho la ministra, que está en funciones, sin contar con toda la información necesaria", ha subrayado Manuel Gómez Márquez. El portavoz municipal ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones a este informe, ya que "la decisión se ha tomado sin tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que, según los propios expertos, implica la restauración de las balsas de fosfoyesos".

Por otro lado, Podemos y sus confluencias han registrado este martes una petición de comparecencia a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exigir explicaciones sobre las actuaciones del gobierno que ha dado luz verde al proyecto de la empresa para recuperar las balsas de fosfoyesos.

 Isabel Franco, diputada nacional por Huelva de Podemos, considera que Tejerina "no está legitimada" para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses. Podemos cree que se hipoteca al próximo gobierno.

Y mientras, la Mesa de la Ría ha pedido al Ayuntamiento de Huelva que declare persona non-grata al presidente Mariano Rajoy por permitir que Fertiberia lleve a cabo su proyecto.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?