Economia y negocios
HACIENDA

Gipuzkoa afloró por fraude 358 millones en 2015

La cifra supone, de media, 500 euros por habitante. La mayor parte, un 46%, corresponde al Impuesto Sociedades

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, y el director foral de Hacienda, Jokin Perona, han presentado los resultados del plan de lucha contra el fraude fiscal / GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA

San Sebastián

La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró en 2015 357,7 millones de euros provenientes del fraude fiscal, según ha anunciado hoy el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

La mayor parte de fraude corresponde al capítulo del Impuesto Sociedades (46%), seguido del IVA (25%), del IRPF (21%) y otros impuestos (8%). Las cifras se encuentran en línea con las del ejercicio anterior. “En general, son buenos datos”, ha valorado Larrañaga.

Jokin Perona, director foral de Hacienda, ha explicado que se han introducido mejoras en el criterio de contabilización del fraude para que “refleje con mayor transparencia la realidad del territorio en relación con el importe aflorado” y corrige en una media de 70 millones de euros anuales las cifras del último lustro.

El cambio de criterio responde, según ha explicado, a “la depuración de un doble cómputo existente en la contabilidad de la deuda aflorada”.

Larrañaga ha llamado a seguir trabajando para deslegitimar el fraude fiscal a ojos de la sociedad, lo que “es indispensable si queremos considerarnos una sociedad avanzada”. Se trata de castigar determinados comportamientos, “pero también de tratar de corregirlos y de reintegrarlos en el sistema”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00