Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Love of Lesbian, cómo hemos cambiado

Uno de los grandes grupos del indie hispano regresa con un nuevo trabajo en el que vuelve a marcar el paso

Love of Lesbian regresa con otro trabajo de buena música / loveoflesbianband.com

Fuenlabrada

Si Serrat da su bendición a un proyecto, desde luego son palabras mayores. Algo así le ha pasado al último disco de Love of Lesbian, ‘El poeta Halley’, del que se ha extraído el single ‘Bajo el volcán’. No es que necesiten ninguna confirmación estos barceloneses que llevan media vida marcando buena parte del compás indie de nuestro país. Echen la vista atrás para recordar sus inicios.

Love of Lesbian, cómo hemos cambiado

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458032980_969034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues sí, en el idioma de Shakespeare cantaba Santi Balmes allá por 1999. ‘Freakie goes to Hollywood’ se llama su primer single, del álbum ‘Microscopic movies’. Todo él estaba en inglés y en ese tono indie rabioso y con punto juvenil que emanaba de toda la escena indie que cada vez tomaba más fuerza en ese momento de cambio de milenio.

Sí, la escena se repetía en sus dos siguientes trabajos. Uno de 2001, ‘Is it fiction?’, del que escuchamos este ‘A day in a park’; y otro dos años después, ‘Ungravity’, donde poco a poco se notaba el salto cualitativo que la experiencia aportaba al grupo en temas como ‘Satellites’.

Aunque iban coleccionando algunos halagos, el esfuerzo no resultaba rentable. Así que propusieron en 2005 un giro aparentemente inocente pero absolutamente trascendental: cantar en castellano. Y algo cambió en el grupo que pasó de tejer temas insustanciales a componer el disco ‘Maniobras de escapismo’, con altibajos, sí, pero con joyas como ‘Domingo astromántico’.

Y por fin los Love of Lesbian encuentran su camino: letras profundas, a veces cómicas; música cuidada, sin añadidos innecesarios. El público lo reconoce y podría decirse que en realidad este es el primer álbum de otro grupo diferente que ahora sabe adónde se dirige. En 2007 publican ‘Cuentos chinos para los niños del Japón’, con canciones como ‘Los colores de una sombra’.

El grupo ya se encontraba establecido y cómodo con su música, pero aún les faltaba ese disco maestro. Lo alcanzaron en 2009 con el álbum ‘1999’, o en su título largo ‘Cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna’. Saltan de las revistas especializadas a las páginas generalistas, de salas a auditorios, y de pequeñas joyas a temas inolvidables. El estilo se refina y se vuelve más reconocible en canciones como el ‘Club de fans de John Boy’.

Sin duda ésta es la canción que da al estilo vocal de Santi Balmes y sus dobles voces el empujón definitivo. Tan reforzados les dejó este disco que se atrevieron con uno doble, en 2012. Una apuesta arriesgada que les salió bien con ‘La noche eterna. Los días no vividos’, donde podemos destacar una de esas canciones poco serias y cachondas: ‘Si tú me dices Ben, yo digo Afleck’. Por cierto, atentos a los destellos electrónicos que introducen.

Antes no hemos comentado que Love of Lesbian siempre dijo que sus primeros discos en inglés fueron casi “un error”. Pero no les malinterpretéis, no por el hecho en sí de cantar en anglosajón. De hecho recuperan la lengua extranjera para el tema ‘Fantastic Shine’, que era sin duda el que les faltaba para erigirse en cabezas visibles de la música hispana: el de un anuncio veraniego de cerveza. Difícil superar el buen rollo de la canción.

Pero volvemos al disco anterior, el séptimo y desde hace unos días penúltimo, para despedir este repaso de la mano de otro gran tema, ‘Pizzigatos’, cuyo ritmo está creado sin duda para el directo. Intenten no menear algún músculo…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00