Economia y negocios

Limasa tendrá que pagar a FCC, el socio privado mayoritario, por la limpieza extra tras la huelga de basuras

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, reconoce que se abonarán 97 euros por hora en el turno de noche a FCC, socia privada mayoritaria en Limasa, por traer dos vehículos de los municipios de Valverde del Camino y Lepe (Huelva) para recoger la basura acumulada

Camiones de FCC procedentes de Valverde del Camino y Lepe (Huelva) en la calles de Málaga / Cadena SER

Málaga

El equipo de gobierno del Partido Popular admite que ha recurrido a la constructora FCC, el socio privado mayoritario en la empresa mixta Limasa, para traer dos camiones de la basura y varios operarios desde otros municipios de Huelva, donde esa empresa tiene adjudicado el servicio de limpieza, con objeto de participar en el servicio de refuerzo para retirar la basura acumulada en las calles de Málaga. Son vehículos de Valverde del Camino y Lepe. Por cada uno, se abonará 97 euros cada hora que trabajen en el turno de noche, si bien el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha evitado hacer una estimación de la cuantía global que se acabará inyectando a la constructora. Una factura que abonará Limasa, cuyos ingresos proceden del ayuntamiento de Málaga. “Es que los socios de Limasa, Sando, Urbaser y FCC, tienen el servicio de limpieza de más del 80 por ciento del país, no hay otras empresas, tenemos que recurrir a profesionales”, argumentaba el edil Jiménez, que además dice que se ha tenido que recurrir a medios externos como consecuencia de la decisión de que por primera vez los trabajadores de Limasa no recuperasen el dinero perdido durante los días de huelga con horas extra (doble turno) para recoger la basura acumulada durante la huelga. Añadía Jiménez que también se ha pedido colaboración a la Diputación, en concreto al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanismo, que cobrará sustancialmente menos que la constructora, 37,73 euros por hora más 1,72 euros por kilómetro y a otras empresas, como Tragsa.

La oposición critica que FCC haga negocio con la huelga

Ante esta situación, Ciudadanos ya advierte que pedirá explicaciones sobre este asunto en la próxima comisión de Medio Ambiente tras destacar que le parece, “cuanto menos, poco ético” recurrir a una empresa socia de Limasa que además se ha puesto de perfil en las negociaciones. ““Estamos completamente de acuerdo con que los trabajadores que han hecho la huelga no recuperen el importe perdido con horas extras, tal y como se ha firmado, pero no nos parece en absoluto de recibo que sea el socio privado mayoritario de Limasa, FCC, quien se lleve el importe de esta recuperación del trabajo perdido”, señalaba Juan Cassá, el portavoz de Ciudadanos. “Hay que recordar que los privados se han borrado en este asunto”, ha criticado el viceportavoz de la formación, Alejando Carballo, en relación a las negociaciones para solucionar el conflicto de limpieza.

La portavoz socialista, María Gámez, critica por su parte que haya que ir a por vehículos a otras localidades por el mal estado de la flota de Limasa, que tiene una media de 20 años.

La ciudad podría estar a punto el viernes

A día de hoy, según el ayuntamiento, quedan 2.700 toneladas de basura en las calles. La ciudad podría estar a punto, limpia, el viernes entre la tarde y la noche. En muchos barrios, continúa el clamor vecinal por la situación de suciedad de sus calles, en las que todavía no ha llegado el servicio de limpieza.

Respuesta del comité de empresa de Limasa

La situación ha provocado la reacción del comité de empresa de Limasa, que ha enviado el siguiente comunicado.

"El Comité de Empresa de Limasa no entiende que el Ayuntamiento contrate a vehículos y operarios de otras ciudades y pueblos para acelerar la recogida de la basura, mientras no se ha contado aún con el personal eventual e indefinido a tiempo parcial que pueden realizar esas labores en Limasa, así como de camiones con cajas abiertas y tractores que agilizarían mucho el proceso de recogida manual junto a los contenedores.

La única explicación que encontramos no es otra que no cuentan con los medios mecánicos y humanos de la empresa y prefieren llenar los bolsillos de FCC, aun suponiendo un coste superior a lo que supondría que lo hiciera Limasa, “esta medida es tirar el dinero del contribuyente”, han traído camiones que no son compatibles con el sistema de contenedores que tenemos en Málaga.

Parece que nuestro Alcalde le gusta desmerecer las cualidades de Limasa y de sus trabajadores distrayendo las miradas de los ciudadanos hacia nosotros, mientras llena los bolsillos de sus socios privados, que vendrán mañana a por sus beneficios y la famosa asistencia técnica, asumiendo el Concejal que supone el triple de coste que si lo hicieran los trabajadores de Limasa.

En Limasa lo único que hay es una flota de vehículos recolectores y compactadores muy justa debido a la falta de inversión que el ayuntamiento debió de haber realizado hace unos años y que no hizo y es por ello que la flota de este tipo de vehículos es muy justa y vieja. Aunque también disponemos de otros medios para acelerar la recogida de residuos y no se han tenido en cuenta como anteriormente mencionamos.

Los trabajadores de Limasa están a disposición de la Ciudad con todos sus medios mecánicos y humanos para acelerar el proceso de limpieza de los efectos de la huelga

Eso sí los socios privados vendrán mañana a llevarse el beneficio empresarial y la asistencia técnica que por cierto trabajando tantos años como se supone que están haciendo y se traen camiones incompatibles con nuestro sistema de contenedores “vaya asistencia técnica”

Otra medida y actuación irresponsable del Ayuntamiento a favor de FCC."

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00