Sociedad

Futuros médicos denuncian machismo en una academia del MIR

El profesor utilizó conceptos como "guarra de discoteca" o "rancia de discoteca" para que los alumnos recordaran los tipos de glándulas de la piel

Una de les diapositives que es van fer servir a una de les classes de dermatologia / Alumnes Acadèmia CTO

Barcelona

Estudiantes del MIR, el examen que se hace para conseguir una plaza de médico, denuncian machismo en la academia CTO Medicina, la más importante de las tres que hay en Cataluña. En una clase de dermatología, el pasado 10 de marzo, el profesor usó unas diapositivas con conceptos como "la guarra de la discoteca" o "la rancia de la discoteca" porque recordaran, mediante la mnemotecnia, los diferentes tipos de glándulas de la piel.

Según los alumnos, el profesor de dermatología se refirió a esta "rancia de discoteca" y se preguntó, con cierta ironía: "Si sólo ha venido a bailar, como puede ser que vaya vestida de esta manera, con tacones" y añadía que "no puede ser que sólo haya venido a bailar, porque si sólo quisiera bailar se hubiera quedado en casa bailando en pijama".

Alumnes Acadèdia CTO

Sobre la "guarra de discoteca", dijo que "es aquella que aparece en zonas guarras y al que le tienes que dar un poco de tiempo y sales con ella de la mano". Todo ello, para compararla con un glándula de la piel que está presente en zonas como las ingles, las axilas o el escroto. El objetivo era que recordasen el concepto a través de esta mnemotecnia. Además, mostró imágenes que ilustraban su explicación, con una chica en ropa interior.

Una de las alumnas, Julia Bou, considera que se trata de una denigración machista hacia las mujeres y cree que no se puede dejar pasar por alto. Son declaraciones a la Cadena SER.

Júlia Bou: 'Sobrepassa allò personal'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/002RD010000001060788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, cree que tanto el profesor como la academia deben rectificar.

Júlia Bou, alumna: 'De l'acadèmia esperem un mecanisme de control'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/002RD010000001060785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Veinte alumnos abandonaron el aula justo después de los hechos y ahora han hecho un comunicado, en el que aseguran los hechos son "inaceptables, degradantes, humillantes y denigrantes". También piden "formación a los profesores sobre la no tolerancia, permisividad o justificación ante actitudes racistas, sexistas, machistas, LGTBI + fóbicas, ni a ningún otro colectivo". Por ello reclaman "oficializar una disculpa pública tanto de la empresa como del profesor, ante la clase, por escrito y con publicación pública, no sólo a los usuarios de la empresa". Por último, creen necesario "asegurar que no volverá a hacerse uso y difusión del material implicado, ni de ningún material similar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00