Historia

Un siglo de excavaciones arqueológicas en El Conejar

Jornadas de puertas abiertas, exposición temática y congreso internacional en otoño para conmemorar los 100 años de excavaciones de un yacimiento clave en el estudio de la transición del Paleolítico Superior al Neolítico

Momento de la presentación de las actividades del Centenario de la cueva de El Conejar en el Museo Provincial de Cáceres / Cadena SER

Cáceres

En 1916 el arqueólogo y etnógrafo, además de profesor de instituto, Ismael del Pan hizo sus primeras excavaciones arqueológicas en una gruta conocida como ‘Cueva del Oso’ a las afueras de Cáceres. Él mismo comenzó a denominarla ‘Cueva de El Conejar’. Hoy es un yacimiento dentro de una urbanización, Vistahermosa, que, a su vez, forma parte del complejo prehistórico del Calerizo cacereño, junto a la cueva de Maltravieso y la de Santa Ana.

Tras varias décadas abandonadas, en los años 80 la joven Universidad de Extremadura lleva a cabo nuevas excavaciones, pero será a partir del año 2000 cuando el equipo de Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) las retomen con métodos y técnicas arqueológicas modernas que hacen posible una investigación sistemática de la cueva. Es en 2015 cuando se da por agotada la excavación, “si bien ahora se entra en el proceso de socialización del conocimiento y de este espacio”, destaca el codirector de EPPEX, Toni Canals. Una labor divulgativa que llegará a un público general más allá de las jornadas de puertas abiertas de los dos fines de semana de la propia Semana Santa y del 2 de abril. Porque también habrá desde junio una exposición temporal en el Museo de Las Veletas (Museo de Cáceres) bajo el título ‘1916-2016 Cien Años de Arqueología en El Conejar’. “En ella se reflejará la historia natural y cultural, así como el modus vivendi de aquellas primeras comunidades productoras” asegura Toni Canals, que considera único este yacimiento arqueológico en el suroeste peninsular en cuanto a la transición entre el Paleolítico Superior y el Neolítico se refiere.

Ésa será la idea en torno a la que gire el congreso internacional de finales de año, dirigido al ámbito académico y científico. Se pretende visualizar “cómo las redes sociales de esa época hace 10.000 años permiten el tránsito y la correlación entre grupos humanos, entre sociedades cazadoras-recolectoras de Maltravieso y el movimiento de transformación socioeconómica que supone las primeras prácticas agrarias y ganaderas”. En esa cita también se presentarán la monografía del yacimiento, que recogerá todas las etapas de intervenciones arqueológicas.

Talleres de Prehistoria para niños

Además, en la presentación, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas también ha subrayado la importancia de otras actividades como conferencias y talleres de Prehistoria, tanto para niños como para mayores. “Con el nexo común de la difusión de la historia y los modos de vida”.

Todo el calendario de actividades ya puede consultarse en la web del proyecto del Centenario (pincha aquí). Un centenario que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, así como de la Fundación Extremeña de la Cultura entre otras entidades públicas y privadas.

Reabrir la cueva de Maltravieso para la ciencia

Mientras, el propio Equipo de Primeros Pobladores de Extremadura continúa “peleando para poder evaluar la manera de que la investigación regrese a la cueva de Maltravieso”, después de que en 2008 se decidiera cerrar para preservar sus pinturas rupestres paleolíticas. Desde la secretaría de cultura se espera ahora desbloquear la situación, retomando las comisiones de seguimiento que no se reúnen desde hace casi tres años.

Se trata de una comisión de expertos con miembros del Ministerio de Cultura, de la Junta de Extremadura y otros investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00