Sociedad
CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Nace Canarias libre de CIE's

Diferentes organizaciones conforman Canarias Libre de CIE's, una plataforma que pide, en base al cumplimiento de los Derechos Humanos, el cierre de los dos Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en las Islas.

"Los CIEs no son lugares en los que se respeten los Derechos Humanos", aseguran en la plataforma Canarias Libre de CIE, que se presentó en Las Palmas de Gran Canaria este miércoles. Esta organización reclama el cierre los dos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en el archipiélago así como el resto de centros del Estado por constituir una violación de los Derechos Humanos. En el Estado hay ocho centros de internamiento, de los que dos están en Canarias. 

En su manifiesto fundacional, “Canarias Libre de CIE” defiende que “ninguna persona es ilegal” y por ello cree que recurrir al internamiento es algo innecesario, dado que solamente han cometido una falta administrativa, por la que no deberían ser privados de libertad.

Los CIE surgen en 1985 con la Ley de Extranjería, como una medida excepcional, aplicable sólo cuando se han agotado todas las vías, pero en la práctica se ha comprobado que se está haciendo un uso sistemático del internamiento que contraviene la propia norma. Como agravante, estos centros presentan una estructura penitenciaria donde se restringe la libertad, según denuncia la plataforma.

CLC recordó que el propio Ministerio del Interior ha reconocido que se incumple el Reglamentode los CIE por "las necesidades económicas, presupuestarias y de personal que exige”, algo que denuncia CLC, al considerar que cuestiones presupuestarias nunca pueden ser una excusa para violar los derechos fundamentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00