Economia y negocios

La ventaja de Medina Azahara

El PP pide a la Diputación que "rescate" el proyecto de la Alpujarra ante la UNESCO y concluya el "boicot"

Rueda de prensa de las diputadas provinciales del PP de Granada María Merinda Sádaba y Carmen Lidia Reyes / Europa Press

Granada

El grupo 'popular' en la Diputación de Granada ha exigido al presidente de la institución, el socialista José Entrena, que "rescate" la candidatura de La Alpujarra como Patrimonio Mundial y le dé una nueva "oportunidad" al proyecto, poniendo fin así al "boicot" socialista que, según ha considerado, tanto él como la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, han liderado desde que la iniciativa se pusiera en marcha en 2012 de la mano del PP y de Sebastián Pérez.

La reivindicación de los 'populares' se produce tras conocerse la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico Español de dar luz verde a la candidatura de Medina Azahara para que sea presentada ante el Consejo Mundial de Patrimonio en el año 2018.

"Deseamos toda la suerte a Córdoba y a Medina Azahara en este proceso de valoración", han recalcado desde el PP. No obstante, a juicio de María Merinda Sádaba, diputada provincial del PP, esto no es incompatible con que La Alpujarra prosiga con sus trámites para optar a ser Patrimonio Mundial.

"Llevamos más de 30 años de retroceso en una comarca tan deprimida como la alpujarreña y lamentamos que se haya perdido una gran oportunidad al no ser ésta la que tenga luz verde para ser propuesta en 2018 y conseguir el objetivo de ser nombrada Patrimonio", ha apostillado Sádaba.

La 'popular' ha sostenido que es el momento de que el PSOE "retome" el proyecto granadino y ponga fin al "boicot" socialista, "solo por el simple hecho de que se trata de una iniciativa que partió del anterior gobierno del PP".

"Ha llegado el momento de que se pase a otra forma distinta de trabajar con el proyecto Patrimonio Mundial de la Alpujarra, ha llegado el momento de que se dejen los brindis al sol y las declaraciones de intenciones, y se pase a los hechos verdaderos de mantener reuniones con los distintos colectivos y asociaciones alpujarreñas, y sobre todo, tengamos un pronunciamiento firme del Partido Socialista sobre su apoyo a este proyecto", ha incidido Sádaba.

La 'popular' ha recordado que La Alpujarra tiene opciones ante la próxima cita del Consejo de Patrimonio Histórico Español, entre 2017 y 2018, cuando Medina Azahara deje una "vacante", bien porque prospera su candidatura o bien porque se cae de la lista.

"Confiamos que sea por la primera razón", ha señalado María Merinda Sádaba, quien ha criticado que, desde el año 2012, el PSOE de Granada esté "mareando la perdiz" sobre su postura acerca de la candidatura de La Alpujarra.

"Decía mantener una lealtad institucional hacia la Diputación que no era tal cuando se iban a los pueblos de la comarca para lanzar falsos bulos sobre el proyecto, lo que hizo a muchos alcaldes dudar sobre su conveniencia", ha criticado la diputada provincial del PP.

Las últimas noticias que se han conocido sobre los pasos dados por el actual gobierno socialista de la Diputación fueron las declaraciones del diputado de Turismo, Enrique Medina, en septiembre de 2015, en las que afirmaba que antes de que finalizase el año estaría más definida la estrategia a seguir desde su partido, "y que no fue otra que limitar la candidatura a los tres municipios que conforman el Barranco del Poqueira".

El grupo 'popular' ha reconocido que se trata de un camino "difícil y largo" para lograr el objetivo, que tiene que pasar por varios organismos, "pero no vamos a consentir que el PSOE siga poniendo piedras y zancadillas en ese camino".

Por su parte, Carmen Lidia Reyes, diputada del PP por la comarca alpujarreña, ha lamentado la "gran oportunidad de desarrollo" que ha perdido La Alpujarra al "ralentizarse" su candidatura como Patrimonio Mundial, en favor de otras iniciativas.

"No vamos a arrojar la toalla y pedimos al PSOE en la Diputación que se comprometa de forma abierta con el proyecto, sin tergiversar ni mentir", ha explicado Reyes.

Reyes ha valorado como un "abandono" el que el PSOE no "apueste" por la candidatura de La Alpujarra y lo ha tachado de "indignante".

El proyecto de 'Alpujarra: Patrimonio Mundial' suponía para los 26 municipios de la comarca granadina, según el PP, "una oportunidad de promoción y desarrollo económico incalculable, además de ser imprescindible".

"El PSOE ha olvidado completamente a los alpujarreños para pensar solo en sus intereses, unos intereses de lo más deleznables", ha señalado la diputada provincial, quien ha recordado el compromiso explícito que hizo José Entrena en su toma de posesión como presidente de la Diputación, donde aseguró que "apostaría y continuaría con el proyecto".

"Compromiso que, nueve meses después, se ha quedado en nada de nada, llegando incluso a no aportar un solo euro en el presupuesto provincial para 2016 que dé un halo de esperanza a La Alpujarra como Patrimonio Mundial", ha recriminado Carmen Lidia Reyes, quien ha reiterado que ahora surge la oportunidad de fijar un punto de partida si los socialistas en la Diputación "apuestan abiertamente por el proyecto, sin manipulaciones ni mentiras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00