Sociedad
CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Banderas europeas a media asta

El acuerdo para expulsar a los refugiados sirios ha generado la repulsa de municipios de toda la región que han dejado a media asta o han llegado a retirar la enseña europea

Bandera de la Unión Europea a media asta en la localidad serrana de Moralzarzal / Ayuntamiento de Moralzarzal

Comunidad de Madrid

El acuerdo en el seno de la Unión Europea por el que se expulsará a los refugiados sirios que entren en territorio de la Unión para devolverlos a Turquía ha desembocado en una serie de reacciones simbólicas en ayuntamientos de toda la Comunidad de Madrid. Varios de ellos han decidido dejar la enseña europea a media asta y en algún caso incluso se ha retirado la bandera. Esta última decisión se ha tomado en San Fernando de Henares. El gobierno de San Fernando Sí Puede, plataforma apoyada por Podemos, ha retirado el símbolo de la Unión como "repulsa" ante el pacto para la expulsión de refugiados que Bruselas ha alcanzado con Turquía. San Fernando Sí Puede devolverá el símbolo a su lugar si el acuerdo termina siendo rechazado.

El ayuntamiento de Madrid se ha sumado a quienes han dejado la bandera europea a media asta. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha destacado que "es una manera de reivindicar que la Unión Europea no está cumpliendo con sus compromisos por los Derechos Humanos". También en Getafe, donde el gobierno de Sara Hernández ha atendido la petición del grupo municipal de Ahora Getafe. Más al sur, se ha unido a la protesta Casarrubuelos, donde su alcalde Vicente Astillero, de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, defiende que los Ayuntamientos deben ser “sensibles ante el drama que viven miles de refugiados” y ante el acuerdo que convierte a Europa en una entidad “xenófoba, racista y cruel”. El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto de luto la bandera europea y también también aprobará en el pleno municipal de este jueves una moción presentada por el gobierno tripartito de izquierdas – aunque están buscando la unanimidad de todos los partidos para convertirla en declaración institucional - solicitando a la Unión Europea que de marcha atrás en sus intenciones y sean sensibles a la situación de los miles de refugiados de esta zona de conflicto. Ondea a media esta la bandera de las estrellas en Valdemorillo, Moralzarzal o Morata de Tajuña.

También otros grupos han solicitado a sus respectivos Ayuntamientos esta medida simbólica. Lo ha hecho IUCM en Parla, Leganemos en Leganés y Ganar en Fuenlabrada. Este último además ha convocado una concentración este jueves a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución como apoyo a los refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00