Economia y negocios

Ecologistas en Acción cree que los informes del CSN serán una "carga de profundidad" contra el almacén nuclear

La organización aplaude que el Consejo de Seguridad Nuclear vaya a publicar unos informes que ellos también habían pedido

ENRESA

Cuenca

El Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado en pleno hacer públicos los informes sobre el ATC que le había pedido Transparencia Internacional España. Unos informes que, según lo que ha trascendido, pondrían en duda la idoneidad de los terrenos elegidos para ubicar el almacén nuclear en Villar de Cañas.

Francisco Castejón, portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción y miembro del Consejo Asesor del CSN, considera que todo este asunto supone un “tirón de orejas” a la política de comunicación del Consejo Nuclear cuyo secretismo, ha dicho, es “inadmisible”.

Castejón ha explicado en SER Cuenca que Ecologistas en Acción también había pedido estos informes, y que el propio pleno no tuvo acceso a él cuando evaluaron las características geológicas del enterramiento nuclear. Ha resaltado especialmente la importancia del informe elaborado por la consultora URS, del que sólo ha trascendido un párrafo que considera “inadecuados” los terrenos para la instalación de un ATC.

Castejón ha calificado el informe de “carga de profundidad” para el proyecto del almacén de Villar de Cañas, y se pregunta por qué en su momento no se atendió a lo que ponía en este documento.

El responsable de Ecologistas ha resaltado que la publicación de los informes es positiva porque no se pueden ocultar al debate público, pero que ahora mismo lo que prevalece será la figura de protección ambiental que el gobierno de Castilla -La Mancha ha establecido sobre la Laguna de El Hito, y que afecta a los terrenos del ATC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00