Actualidad
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Congreso de los Diputados estudiará el traslado de la Base Naval

Este jueves ha sido aprobada una Proposición No de Ley presentada por Nueva Canarias para iniciar el debate sobre la recuperación de estos terrenos para la ciudad, ocupados por el Ejército desde los años 70.

Armada

Las Palmas de Gran Canaria

Luz verde del Congreso de los Diputados para estudiar el posible traslado de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha defendido este jueves en la Comisión de Defensa una proposición no de ley para pedir que se devuelvan a la ciudad los terrenos que desde hace 70 años ocupa esta base de la Armada.

Quevedo señalaba que es una vieja aspiración de la capital a la que hay que dar respuesta después de muchos años de debate. "Nos parece que ya es tiempo y que hay condiciones para estudiar las cosas con rigor". El diputado de Nueva Canarias insistió en que "no se está planteando un debilitamiento de la defensa de Canarias sino que es hora de que se sienten las administraciones implicadas a discutir y formulen una hoja de ruta que plantee desde otras ubicaciones para la base hasta la posible financiación del traslado".

A la proposición no de ley presentada por Nueva Canarias se añadió una enmienda del Partido Socialista y una correción de términos del Partido Popular. En cualquier caso, la mayor parte de los grupos se mostraron a favor de comenzar a estudiar el traslado de la Base Naval a otro lugar y recuperar esos terrenos del litoral para el uso ciudadano. Sebastián Franquis, diputado socialista, aseguró que "hay que trabajar con rigor entre las administraciones y trasladar un debate transparente a la ciudadanía sobre lo que quiere hacer con su frente marítimo".

Dijo Franquis que esta aspiración no es incompatible con los intereses de la Armada, algo en lo que coincidía Guillermo Mariscal, diputado del PP. "Canarias está al final de la gran lengua del Sahel por lo que por motivos geoestratégicos es necesaria la presencia de la Armada en el archipiélago". A su juicio, la Base Naval es una infraestructura que debe continuar en las islas aunque no tiene que ser en la misma ubicación que actualmente.

 

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00