Sociedad

Podemos gana terreno en Cataluña

El nuevo barómetro del Centre de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, indica que ante unas nuevas elecciones generales ‘En comú podem’ repetiría como primera fuerza con 7 puntos más

El barómetro del CEO muestra el incremento de Podemos y de ERC en Cataluña ante unas nueves elecciones generales / CEO

Barcelona

En el caso del Congreso de Diputados, la coalición encabezada por Xavier Domènech volvería a ganar con 12 escaños y obtendría más porcentaje de voto que el 20 de Diciembre. ERC se consolida como segunda fuerza, con 10 o 11 diputados, y amplía la distancia con Convergencia, que perdería 1 o 2. Ciudadanos subiría un par y el resto baja.

Este éxito de En Común Podemos tendría una réplica en el Parlamento de Cataluña, donde 'Cataluña Sí que es Pot’ doblaría resultados y subiría hasta los 23 representantes. De hecho, se disputaría la segunda posición con Ciudadanos, que baja un poco, mientras que 'Junts pel sí' se dejaría hasta 6 escaños y podría no sumar mayoría absoluta con la CUP, que más o menos repetiría el resultado del 27 de septiembre.

Según este barómetro, el Parlament catalán tendría menos diputados independentistas, también menos partidarios del No y, en cambio, más representantes que defienden una consulta.

En cuanto a los líderes, Carles Puigdemont se estrena como el tercer político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras y de Xavier Domènech. Eso sí, 6 de cada 10 catalanes no saben quiénes son ni Domènech ni Lluís Rabell.

CEO

Y sobre la independencia, el CEO dice que continúa el empate técnico entre los que la quieren y los que no. A la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?" el 45'5% apuesta por el no y el 45'3 por el sí. Es decir, sólo hay una diferencia de dos décimas a favor de seguir dentro de España.

La distancia se ha hecho más corta respecto al barómetro de noviembre (donde el no ganaba por un punto y medio), pero el número de indecisos ha crecido 4 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00