Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad

Los grupos parlamentarios impulsan una ley para excavar las fosas de la Guerra Civil

El acuerdo fue consensuado con las tres asociaciones canarias de recuperación de la memoria histórica.

Representantes de las asociaciones de Memoria Histórica con los portavoces parlamentarios. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La totalidad de los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias han acordado por unanimidad emprender una iniciativa legislativa para aprobar, en el mínimo plazo posible, una Ley de Memoria Histórica en las Islas que permita la investigación, localización y exhumación de los restos de los represaliados de la Guerra Civil. El acuerdo fue consensuado con las tres asociaciones canarias de recuperación de la memoria histórica.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha destacado el trabajo realizado por las asociaciones durante muchos años con "testimonios desgarradores" y "superando obstáculos", con el fin de contar con una ley para localizar fosas y exhumar los cadáveres. Hace mes y medio se reunieron con la Mesa. "Hoy todos los grupos han mostrado su predisposición y entusiasmo para trabajar ya, en una comisión propia presidida por mí, en la que cada grupo nombrará un ponente y haremos un texto articulado que irá a pleno", ha comentado.

La responsable de la asociación de Tenerife, Mercedes Pérez, ha destacado el impulso de Carolina Darias por sacar adelante la nueva ley y se ha mostrado muy satisfecha porque la ley puede salir "consensuada por todos”. En su opinión, esta ley es una necesidad "evidente" en las Islas porque hay "una herida que hay que cerrar", con muchas familias en el Archipiélago que están esperando para enterrar a sus personas desaparecidas, fusiladas o asesinadas. "Se empieza por estar de acuerdo, y si hay prisa, pronto habrá una ley", ha señalado.

Según las últimas investigaciones, se estima que hay 3.600 represaliados en Canarias de la época de la Guerra Civil y los años posteriores a la contienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00