Sociedad
VALENCIA, CAPITAL DE LA SEDA

La Unesco testa la presencia de la seda en las fallas

El comité directivo de la Ruta de la Seda está estos días en Valencia para preparar la agenda del II Encuentro Internacional de la Ruta de la Seda que se celebrará en junio

Cadena SER

Valencia

Los coordinadores del comité directivo de la plataforma de apoyo a la Ruta de la Seda de China, Turquía, Omán, Irán y Corea del Sur conocen la presencia de la seda en las fallas valencianas, y España espera que influyan para que esta fiesta sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los miembros de estos cinco países, junto al coordinador para España en el Programa de la Unesco de la Ruta de la Seda José María Chiquillo, se han reunido hoy en la sede de la Unesco en Valencia para preparar el Encuentro Internacional del Programa Ruta de la Seda que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad.

Según ha explicado Chiquillo, la reunión se ha hecho coincidir con la fiesta de las Fallas para que los representantes de estos países conocieran "de primera mano la razón fundamental de por qué la seda está viva en Valencia", un producto "emblemático que en Valencia arraigó y que sigue vivo gracias a la indumentaria valenciana".

Chiquillo ha añadido que muchos de los países reunidos hoy en la ciudad con motivo de la Ruta de la Seda "tendrán derecho a voto en el mes de diciembre", en la asamblea que está previsto se celebre en Adís Abeba (Etiopía) y en la que se decidirá si las Fallas son declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Queremos que se empapen de la fiesta, de su significado y de la pervivencia de la seda en la indumentaria valenciana" que visten como "elemento esencial" durante las Fallas más de 200.000 mujeres y cerca de otros tantos hombres en sus mejores galas.

La reunión del comité directivo de la plataforma de apoyo a la Ruta de la Seda tiene como objetivo preparar el segundo encuentro internacional de los 40 países de la Ruta de la Seda de este programa de la Unesco, que se celebrará los días 9 al 12 de junio en Valencia.

Según ha explicado Chiquillo en dicho encuentro se presentará un panel científico donde estudiosos de la materia pondrán en común los nexos entre Oriente y Occidente de la seda, el arroz, la porcelana o la pólvora, "esa herencia oriental que arraigó en Valencia".

Además, se programarán conferencias pedagógicas sobre la importancia de Valencia en la producción de la seda en los siglos XV y en el XVIII, cuando Valencia fue capital mundial en la producción y explotación de la seda.

También se organizarán actos culturales, en los que participarán, entre otras entidades, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la Fundación Hortensia Herrero, el Colegio de Arte Mayor de la Seda, el Instituto Confucio y distintas administraciones.

El objetivo, ha añadido, es que durante el año 2016 "Valencia suene dentro y se proyecte al exterior como una ciudad emprendedora y que tiene mucho que aportar en su proyección en temas de patrimonio histórico-artístico, gastronomía, fiestas y folclore", y vuelva a ser "capital de la seda".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que ha presidido la reunión, ha manifestado el apoyo de España al programa cultural, turístico, comercial y de intercambio de tradiciones que supondrá esta ruta, que conecta tres continentes y en la que participan 32 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00