Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El Lobby de dones rechaza la propuesta de El Pi sobre custodia compartida

La Asociación de Padres Separados pide que se generalice esta medida para acabar con regimenes de visitas que califican de "carcelarios"

Ser Mallorca

Palma de Mallorca

El Lobby de Dones ha expresado su rechazo a la propuesta de ley presentada por El Pi en el Parlament para que las sentencias de divorcio resuelvan que los padres se queden con la custodia compartida de los hijos, un fallo que actualmente solo se da en uno de cada 5 casos. En la exposición de motivos de esta ley, la formación política apela a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

El Lobby de Dones sostiene que imponer la custodia compartida como norma general comportaría muchos problemas para los menores y para sus progenitores. Argumentan que este régimen necesita "mucho acuerdo y una relación correcta entre el padre y la madre, que en muchos casos de separación no se llega a producir". "Es una situación que predispone a las partes a muchos litigios, e incluso en ocasiones la petición de custodia compartida oculta un interés económico por parte del padre", explica Xisca mas, presidenta del Lobby.

Mas recuerda, sin embargo, que la legislación estatal ya contempla mecanismos para garantizar que se dan las condiciones necesarias para los regímenes de custodia compartida, y añade que hay "otras necesidades prioritarias, como dotar de recursos psicosociales a los juzgados de Familia o mejorar el servicio de punto de encuentro".

Por su parte la Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares ha reivindicado una ley balear de igualdad en las relaciones familiares, que imponga la custodia compartida en todos los divorcios, así como la utilización de la mediación familiar obligatoria antes de llegar a un proceso contencioso.

 Esta asociación advierte de las dificultades a las que se ven abocados los padres separados con un régimen de visitas que califican de "carcelario" y que, a juicio del colectivo, supone "una obstrucción del vínculo paterno-filial en muchos casos". Hoy se han concentrado en el puerto de Palma para conmemorar el día del Padre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00