La Plaza de Mangana vuelve a abrir al público después de más de 15 años
Los conquenses han podido pasear este Viernes de Dolores por la Plaza de Mangana, y han contado a SER Cuenca sus primeras impresiones
Cuenca
Cuenca, y sobre todo el Casco Antiguo, han recuperado por fin un espacio público que lleva más de tres lustros cerrado por obras y excavaciones arqueológicas. La Plaza de Mangana está abierta desde el Viernes de Dolores, después de que hayan concluido las obras de remodelación y musealización que ha llevado a cabo el Consorcio Ciudad de Cuenca.
Entre los primeros conquenses que han paseado por este espacio hay, como es habitual, opiniones para todos los gustos, aunque son mayoría los comentarios favorables y sobre todo un mensaje unánime, la petición de mantener la Plaza bien cuidada y en buen estado. Algunos, sobre todos los vecinos del Casco, lamentan la cantidad de años que esta zona ha estado “secuestrada”, y otros, especialmente los más pequeños, aplauden algo muy escaso en la parte antigua de la ciudad: una zona infantil.
Así han contado a SER Cuenca sus primeras impresiones.
¿Qué opinan los conquenses de la nueva Plaza de Mangana?
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458390254_422078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proyecto que se ha llevado a cabo, basado en el estudio arqueológico que ha realizado estos últimos años el arqueólogo Miguel Ángel Valero, muestra los restos del palacio de la alcazaba islámica de Medina-al-Kunka: las posteriores reutilizaciones cristinas tras la reconquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII, en 1177; o la conversión del barrio en la aljama judía con el centro en su sinagoga, cuyas huellas aún pueden verse en la Plaza. A partir de 1391, con la expulsión de los judíos, la zona se convierte en la décimo cuarta parroquia de Cuenca, con su centro en la iglesia de Santa María de Gracia.