Sociedad
CINE

“Reconocemos antes una calle de Nueva York que el Micalet”

Giovanna Ribes, vicepresidenta de los Productores Audiovisuales Valencianos, considera que el cine sirve para "exportar ciudades" y asegura que la web de la Valencia Film Office es lo que han "estado deseando" para que la ciudad entre en el mapa del cine

CADENA SER

Valencia

Si les hablamos de la Quinta Avenida o de los Campos Elíseos, seguro que rápidamente les vienen a la mente imágenes de esos dos lugares. Aunque nunca hayan estado en Nueva York ni En París. Como si se tratara del Coliseo romano o el puente de San Francisco. Es la magia del cine, que nos permite reconocer antes una calle de Nueva York que el Micalet.

Esta es la denuncia de los productores valencianos que ven con muy buenos ojos la iniciativa del ayuntamiento de Valencia de poner en marcha la web de la Valencia Film OfficeSe trata de un portal gestionado por el departamento que busca atraer rodajes a Valencia y que pretende "cubrir el vacío de información que existía para cualquier productor que quisiera traer el rodaje a Valencia", según informó en el momento de la presentación de la web el teniente de alcalde Joan Calabuig.

Giovanna Ribes, vicepresidenta de los Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) considera que la apertura de esta web es lo que estaban deseando desde hace mucho tiempo para conseguir que Valencia se cuele en el mapa de las ciudades de cine, un mapa que reporta ingresos económicos, turistas y, por supuesto, sirve para exportar la imagen de la ciudad al mundo.

Ribes: 'Tú conoces Nueva York porque aparece en la pantalla'

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000218914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las reivindicaciones de los productores es agilizar los trámites para el rodaje. Una petición que ha sido atendida por la web de Valencia Film Office, que busca convertirse en una especie de ventanilla única para gestionar permisos, plazos y ayudas a los cineastas, según sus promotores.

Además, según Ribes, Valencia necesita convertirse por sí misma en escenario y paisaje de películas, y no en un lugar donde instalar platós, que es precisamente lo que ocurre con la última película de Álex de la Iglesia, "El Bar", que se rodará en parte aquí, sí, pero en los platós de Galaxia en Paterna.

Ribes: 'Necesitábamos el cuerpo fuerte de la representatividad gubernamental'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000218913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia, según Giovanna Rives, tiene elementos para convertirse en paisaje de películas, con un azul cian permanente en el cielo y mucha luz, condiciones envidiadas, como relata Ribes, por los cineastas norteamericanos. Y, para potenciar la presencia de Valencia en el cine, nada mejor que la presencia, también institucional, en grandes festivales como Cannes.

Según Giovanna Ribes, "las pequeñas cosas de la ciudad de Valencia", como las playas, los barrios o los edificios, pueden crear "algo maravilloso" en el cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00