Nerea Belmonte, dispuesta a dejar el acta
Lo hará si la Asamblea de Guanyar se lo pide. Ha solicitado disculpas este lunes por los contratos a una empresa de compañeros de Podemos, al tiempo que habla de un "error de novata"
Alicante
La edil de Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, ha comparecido para dar explicaciones por las adjudicaciones de varios contratos menores y servicios a una empresa de compañeros de Podemos por valor de 17.000 euros.
Nerea Belmonte ha pedido disculpas, una y otra vez, y ha calificado de "errores estéticos", que no ilegales, y de "error de novata" por tener "prisa" lo sucedido.
Asegura que dimitirá si la Asamblea de Guanyar se lo pide.
Belmonte ha comparecido en solitario en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante para, sobre todo, pedir disculpas: por tardar en dar explicaciones, por señalar a los técnicos en la toma de decisiones, por emitir un comunicado al margen de Guanyar arremetiendo contra el PSOE, y por cometer "errores de estética e imagen", que no de ilegalidad, y porque la nueva política exige "dar una imagen de cambio" y de que las cosas se abren en el Ayuntamiento, son más transparentes y todas las empresas vienen en igualdad de condiciones"
Nerea Belmonte pide disculpas
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha explicado que al llegar a la concejalía vio se que gastaba mucho dinero en comunicación externa, por lo que la intención era formar a los técnicos para municipalizar este servicio. La propuesta, dice, de que TechData asumiera en enero de nuevo la comunicación, ha dicho, fue una recomendación ya que "era ellos los que estaban construyendo la página web, estaban formando a los técnicos y no se tenían queja de ellos". Ella la aceptó por lo que asume la responsabilidad final. Habla de un "error de novata".
Nerea Belmonte da explicaciones
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Señala que este lunes se rescinde este contrato de comunicación con la empresa de Francisco Olivares y Manuel Tejeda y también se muestra dispuesta a dejar su acta de concejal, si así se lo piden en la Asamblea de Guanyar de este lunes por la noche.
Nerea Belmonte dice que dimitirá si la Asamblea de Guanyar lo pide
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En ella se pondrá sobre la mesa la petición del alcalde de dimisión de Nerea Belmonte. Así lo adelantaba el portavoz de Guanyar, Miguel Angel Pavón, que por cierto, entraba en la sala de prensa en el momento en que Nerea Belmonte salía. Eso sí, por la otra puerta. Ha defendido que "no hay sillones, sino un proyecto político".
Mix Xavi López y Rafa Mas - Condena ataque homófobo
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De manera paralela, Podemos y Guanyar elaboran un informe sobre las adjudicaciones de Acción Social a TechData.
Dimisión por pérdida de confianza
Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, le ha pedido personalmente su dimisión esta mañana. Dice que las explicaciones que hoy ha ofrecido Belmonte son "la constatación de los hechos que ya conocíamos" y que "ha perdido la confianza" en ella.
Confiaba en que en esta comparecencia Belmonte ya hiciese pública dicha dimisión. En cualquier caso espera que lo haga "en breve" porque "está en juego -dice- la credibilidad del gobierno de Alicante".
Asegura que su caso no es comparable al "error" de Marisol Moreno, la también edil de Guanyar cuyo caso se ha zanjado tras pedir disculpas públicas por decir que el PP celebraba sus juntas de gobierno en un club de alterne.
En el caso de Belmonte se trata de una "cuestión política", dice, agravada por sus acusaciones hacia el equipo de gobierno. Y "sin entrar en la cuestión ética", añade, "lo que hay es una empresa constituída 15 días antes de que se diera un primer contrato en el ayuntamiento de Alicante".
Echávarri pide dimisión de Belmonte porque lo suyo 'es más que un error'
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000029359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Unas explicaciones, las de Nerea Belmonte, que han obligado a Compromís, socio del equipo de Gobierno, a convocar junta extraordinaria este martes en la que fijar una posición sobre el futuro de la edil de Acción Social y a la espera de ver que sucede en la asamblea de Guanyar de esta tarde
Para Natxo Bellido no son suficientes las ''disculpas'' de Belmonte porque a su juicio los hechos ''son graves''. Era ''necesario'' que la concejal diera explicaciones aunque lamenta que no las haya realizado antes. Mantiene que es importante actuar con ética.
Y para la oposición la opción es clara. Nerea Belmonte tiene que abandonar el acta sí o sí.
José Luis Cifuentes, de Ciudadanos, apoya al alcalde Gabriel Echávarri y esa petición de dimisión. Acusa a la edil de Guanyar de actual igual que antes hacía el PP amparandose en las decisiones técnicas. Hay que empezar a sentar bases de prinicipios solidos que infundan respeto y confianza a los ciudadanos. No cabe el ''trato de favor'', dice.
Por su parte, el PP ha emitido un comunicado en el que afirman que las explicaciones de Belmonte son ''pocas y legan tarde'', después de una semana de vacaciones de esquí en Andorra.