Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad

Ya está en Urdaibai la primera águila pescadora del año

El pasado viernes llegó a Urdaibai la primera águila pescadora de este año tras pasar el invierno en África. Este año podría ser el primero en el que volviesen a anidar en Bizkaia

Bilbao

Los responsables del Urdaibai Bird Center han avistado ya la primera de las águilas pescadoras del año. Aunque en este caso se trata de un ejemplar sin anillar, en las próximas semanas se espra que puedan aparecer ya los primeros ejemplares que forman parte del proyecto de recuperación de la especie en el estuario bizkaino.

URDAIBAI BIRD CENTER

El ejemplar observado al mediodía del pasado viernes era un adulto sin anillas, que efectuó bellos lances de pesca sobre los canales interiores de la ría, entre los municipios de Gautegiz Arteaga y Murueta,  para posteriormente desplazarse a la zona exterior del estuario.

Las primeras águilas han abandonado sus cuarteles de invierno en Senegal, Guinea, Mauritania y Gambia durante la segunda semana de marzo, habiéndose observado las primeras en Txingudi, Santoña y Barthes de Adour durante la semana pasada.

Por ello, durante este mes se mantiene la atención en el estuario con el fin de detectar cualquier águila pescadora que esté marcada con anillas para comprobar si es alguna de las águilas procedentes del proyecto de recuperación del águila pescadora emprendido el año 2013 por el Urdaibai Bird Center con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

URDAIBAI BIRD CENTER

El año pasado llegaron hasta Urdaibai cuatro de los 12 primeros pollos que pasaron su fase de acondicionamiento en la reserva de la Biosfera en su primer retorno al área de cría.  Si a esto se le añade que esta primavera llegarán también los liberados en 2014, podríamos estar ante una posibilidad real de cría este mismo año en Urdaibai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00