PATRIMONIO MUNDIAL

El Salón Rico de Medina Azahara, 7 años cerrado

La falta de presupuesto y un problema jurídico impiden que finalicen dos de las tres fases de una obra que comenzó en 2009 y que de momento no tiene fecha de conclusión. La Junta espera resolverlo "lo antes posible" pero no da una fecha ni para la reanudación de la obra, ni para la reapertura

Trabajos de reposición de los atauriques que recoge la Memoria del Instituto Andaluz de Patrimonio /

La joya del conjunto arqueológico de Medina Azahara, el lugar en el que Abderraman III recibía a los altos dignatarios que visitaban la ciudad , está cerrada desde hace siete años.

Se cerró en febrero de 2009, cuando comenzó la primera fase de la intervención en el Salón Rico: la reposición de la solería de mármol y la impermeabilización del la alberca. Una intervención que se proyectó con un presupuesto de 1´2 millones de euros, con fondos del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía, dentro de las inversiones del 1% cultural.

Sin embargo esa primera fase de la obra no llegó a concluirse nunca. Se paralizó para hacer una nueva adjudicación de la dirección de la obra, pero este paso no se produjo “con todas las garantías”, con lo que el proyecto está bloqueado jurídicamente y sin finalizar.

En la página web del Ministerio de Cultura la obra aparece "en ejecución" / CADENA SER

Eso no impidió que en marzo de 2014, seis años después de lo que estaba previsto, se iniciara la segunda fase del proyecto: la reposición de los atauriques en tres paños del Salón Rico. La obra tenía dos partes: una de inventariado y datación de las piezas y una segunda de reposición de los atauriques, que, tal y como recogía el proyecto inicial, incluía la apertura al público del Salón para que pudiera verse la evolución de los trabajos de restauración.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en 2014 el permiso de obras para que el Instituto Andaluz de Patrimonio y la fundación privada “World Monuments Fund-France”, acometieran el proyecto. La WMF aportaría 600.000 euros de fondos privados para esta intervención canalizados a través de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Una fundación privada de mecenazgo que apoya económicamente proyectos sociales y de rehabilitación de patrimonio en todo el mundo y con la que se ha estado interviniendo en otras piezas destacadas del patrimonio español como La Alhambra o El Escorial.

Para esa fase , como recogía el proyecto del Instituto Andaluz de Patrimonio , se habían recuperado e inventariado más de 5.500 piezas de ataurique que se volverían a colocar en su lugar original. Pero esa fase quedó también inconclusa.

En verano, el Instituto Andaluz de Patrimonio paralizó la obra, y no la ha vuelto a retomar por falta de presupuesto.

 LA JUNTA ESPERA RESOLVER AMBOS CONFLICTOS "LO ANTES POSIBLE"

El secretario general de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, asegura a la SER  que "confía en que ambos asuntos se resuelvan lo antes posible", consciente de la importancia que tiene en este momento clave para la proyección del monumento, que el Salón Rico esté abierto para la visita. No hay que olvidar que Medina Azahara aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el primer caso, en el del bloqueo jurídico por la adjudicación de la dirección de la obra, la Intervención de la Junta estableció que “la adjudicación no se hizo adecuadamente” lo que obliga a la Consejería de Cultura a “retraer el acuerdo”. Y este paso lo tendrá que dar el Consejo de Gobierno de la Junta, aunque de momento no hay fecha para ello.

Proyecto de reposición de los atauriques según la Memoria del Instituto Andaluz de Patrimonio / CADENA SER

En el segundo caso, en el de la falta de presupuesto, la consejería de Cultura ha convocado una reunión con los representantes de la World Monuments Fund-France . Un encuentro que se produciría la semana que viene y en el que se intentará negociar una addenda al proyecto para aumentar la inversión inicial.

Se estima que serán necesarios al menos 240.000 euros más para dar por finalizada la intervención en el Salón Rico. Una actuación que según Cultura, está a falta de dos meses de obra para su terminación.

Lo que el Instituto Andaluz de Patrimonio descarta ya, en vista de las dificultades, es compaginar la rehabilitación con la apertura al público, algo que sustituirá , según la memoria del proyecto, por medios audiovisuales que recojan el proceso.

recomponiendo el gran puzzle de la historia

De los más de 5.100 atauriques del Salón Rico recuperados, sólo 2.999 estaban catalogados, inventariados y almacenados previamente. El resto ha tenido que datarse durante el proyecto. Siete meses intensos de catalogación  y recuperación de piezas que vuelven a la fachada, la contrafachada y el lienzo oriental del Salón.

312 CAJAS DE PIEZAS DE CALCARENITA

Todas las piezas han recibido tratamiento para su limpieza y conservación y en el caso de los "elementos singulares", piezas importantes por su función o formato, se han sometido a un proceso de consolidación para su posterior montaje en altura.

Las piezas son de calcarenita de grano fino de composición calcárea en su totalidad. Una roca muy porosa cuyas características están siendo analizadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio dentro de este proyecto.

LOS MECENAS DE MEDINA AZAHARA

El WMF, el World Monuments Fund, el Fondo Mundial de Monumentos es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Nueva York, que se dedica a proteger los sitios antiguos e históricos en peligro de extinción en todo el mundo. Lo hace con fondos privados y también a través de aportaciones particulares.

Lugares de intervención prioritaria en 2016 de la WMF / CADENA SER

En su lista bienal de lugares en peligro durante 2016 incluye 50 sitios en 36 países diferentes que se encuentran en riesgo por las fuerzas de la naturaleza o el impacto del cambio social, político y económico.

En España durante 2016 intervendrán en dos proyectos de protección, uno en Sevilla, para la protección de los conventos de clausura y otro en Zaragoza para evitar la demolición de la Fundición Averly, la fábrica de fundición más antigua de Aragón y uno de los inmuebles más importantes del patrimonio histórico industrial del país.

 

“ELEGIMOS EL SALÓN RICO POR SU IMPORTANCIA

El Salón Rico es una maravilla que pasa muy desapercibida a día de hoy”, asegura Pablo Longoria, el representante en España de World Monuments Fund.

Longoria describe la apuesta por este proyecto como uno de los más importantes en la recuperación de Medina Azahara. “Elegimos el Salón Rico por su importancia. Una vez que esté concluida la obra el conjunto arqueológico va a ganar en relevancia a nivel mundial”.

El WMF ha invertido 600.000 euros en este proyecto que ha permitido la recuperación de los atauriques y que esperan que esté concluido para finales de este año.

LA INVERSIÓN DEL SALÓN RICO VIENE DE LA FUNDACIÓN DANIEL Y NINA CARASSO

Cuando en 2009 el WMF apostó por la rehabilitación del Salón Rico de Medina Azahara, lo hizo descartando otros tantos proyectos que aspiraban a su sensibilidad y su financiación. En el caso del Salón, los fondos se canalizan a través de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Una fundación familiar, independiente del grupo alimentario, que se constituyó en memoria del fundador de Danone y de su esposa. Una entidad que interviene fundamentalmente en dos áreas: la alimentación, para mantener la vida y el arte, para enriquecer el espíritu.

Fundación Daniel y Nina Carasso / CADENA SER

Lo hace de forma prioritaria financiando proyectos en Francia y en España, aunque sin descartar otros lugares del mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?