Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
TRIBUNALES

Reconocen la incapacidad permanente absoluta a un autónomo cuatro años después de sufrir un grave accidente

El hombre, que era soldador, cobrará 759,92 euros al mes

Getty Images

Palencia

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia reconoce la incapacidad permanente absoluta a un autónomo palentino que venía reclamando este derecho a la Seguridad Social desde hace cuatro años. El hombre, que era soldador de profesión, cayó de una altura aproximada de cinco metros cuando trabajaba, sufriendo un traumatismo craneoencefálico. El accidente ocurrió el 12 de marzo de 2012 y desde entonces la Seguridad Social le negaba la incapacidad permanente absoluta que ahora le reconoce un juzgado. El hombre cobrará 759,92 euros al mes ya que cotizaba por la mínima.

En la sentencia que da la razón al autónomo, que ha estado representado por la abogada Amaya Rodríguez del gabinete AFYSE especializado en temas laborales, se da por probado que el hombre no está capacitado para otra actividad laboral diferente a la que acometía en el momento del accidente en su puesto de trabajo.

El argumento se fundamenta en un informe de Neurología del Complejo Asistencia de Palencia que confirma que el hombre "presenta alteración conductual, con cambios de carácter, comportamiento irracional, irritabilidad e incluso agresividad, apatía, despreocupación por su actividad diaria, con actitudes sociales inadecuadas, dificultad y casi imposibilidad para realizar trabajos laborales. Todas estas alteraciones condicionan una dificultad severa para realizar sus actividades diarias y actividad laboral". A pesar de esas circunstancias, la Seguridad social le negaba sistemáticamente la incapacidad.

El juzgado da por probado que la situación del hombre ha empeorado a lo largo de 2015 y que los informes de evaluación de la Seguridad Social no recogían el último informe del servicio de Neurlogía del Complejo Hospitalario. La sentencia reconoce el derecho del autónomo a cobrar atrasos desde el 18 de agosto de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00