Fútbol

Galiana: "El fútbol es como las matemáticas"

El entrenador del C. D. Eldense ha reconocido en `SER Deportivos´ que `posiblemente no dé el perfil que busca la directiva´

José Emilio Riquelme Galiana /

José Emilio Riquelme Galiana, entrenador del C. D. Eldense ha pasado hoy por el programa “SER Deportivos” de Radio Elda-Cadena Ser donde hemos abordado su faceta más personal recordando, también su trayectoria profesional como jugador y entrenador de fútbol.

Galiana ha recordado cómo comenzó sus estudios en el instituto de Pinoso hasta que le fichó el Kelme de Elche donde empezó a sentirse futbolista.

Los inicios en el mundo del fútbol

Ha reconocido que, aunque tuvo que repetir cuatro veces tercero del antiguo BUP, tiene muy buena cabeza para los estudios e incluso que, antes de decantarse por la carrera de Educación Física, le hubiera gustado estudiar algo relacionado con la ciencia o las matemáticas a las que compara con el fútbol. Sin embargo, cuando sopesó la posibilidad de estudiar “ya me pilló algo mayor y me decidí por una carrera más liviana”.

Sus orígenes

El ahora entrenador del C. D. Eldense nació en El Cantón de Abanilla (Murcia), tiene en la actualidad 38 años, no se atreve a definirse aunque asegura que pretende ser “una buena persona, transparente y nada rencoroso”. Reconoce que es religioso y también supersticioso aunque “no sé cómo se lleva eso porque es un lio de miedo”. Es padre de una niña de la que dice estar enamorado y se emociona cuando se refiere a ella.

Llegó a jugar tres partidos en Primera División con el Elche C. F. después de que Ladislao Kubala se fijara en él al destacar su juego en el Ilicitano. Al repasar su carrera como futbolista, recuerda cómo, con 27 años, se rompió el ligamento cruzado en una pretemporada con La Gramanet y ahí se dio cuenta de que “el fútbol se acaba y hay que pensar en el futuro”. Entonces se acuerda de Carlos Arsenal, “un hombre que hizo mucho por mí sin necesidad de hacerlo”.

Tras el Kelme pasó al Ilicitano dando el salto al primer equipo. “Ahí tuve mi primera gran experiencia con los representantes porque uno me ofreció irme al Murcia, me costó obtener la carta de libertad del Elche porque no me la querían dar y cuando la tuve resultó que era mentira porque di con el más golfo de los representantes. Me engañó y de jugar en Primera División, me quedé sin equipo” aunque luego me fichó el Imperial de Murcia. Luego vino el Zamora donde vivió una amarga experiencia al matarse dos amigos con una moto e incluso él tuvo un accidente gravísimo que le tuvo un mes en la UVI “y eso marcó un poco mi carrera deportiva”. Ha recordado su paso por la época dorada del Pinoso, la Gramanet, el Alicante, el Lorca, el Horadada, Ciudad de Murcia, Torrellano y Santa Pola donde se retiró con 36 años.

Sus inicios como entrenador

Empezó en los banquillos con el Orihuela C. F. “B” para continuar en el Alone de Guardamar, Novelda, Lorca Atlético, Eldense, Torrevieja y Eldense de nuevo.

Dice que se lo pensó mucho antes de dar el paso para convertirse en entrenador porque “no sabía si, por mi carácter y mi exigencia, iba a valer para dirigir a un equipo”.

Su cese como entrenador del Deportivo en la temporada 2.013-2.014

Galiana se ha referido también a su salida del Deportivo en la temporada del ascenso. “Me pusieron el capote para que dimitiera y entré al trapo” añadiendo que “dimití y me echaron a partes iguales”.

El domingo visitan al Hércules

Sobre el partido del domingo en el “Rico Pérez”, el entrenador del Eldense ha sido claro al manifestar que “sería tonto si no pensara que el Hércules es mejor que el Eldense en lo que se refiere a la entidad, bagaje deportivo, pasado, futbolistas, estadio y presupuesto pero la pregunta es ¿será mejor que nosotros el domingo entre las seis y las ocho de la tarde?” añadiendo que “vamos a hacer todo lo posible porque entre esas horas, el Hércules no sea mejor que el Deportivo”.

Su renovación está en el aire

Sobre su renovación, Galiana tampoco se ha mordido la lengua señalando que “donde hay patrón no manda marinero. La Junta Directiva encabezada por su presidente, es la que toma las decisiones en base a unos criterios y perfiles y si yo no doy ese perfil, pues no lo doy”. Sobre ofrecimientos de otros equipos para la temporada que viene, José Emilio Riquelme Galiana lo tiene muy claro: “Ahora mismo no pienso en nada más que no sea el día a día. Estoy tan centrado en el C. D. Eldense que no reparo en otra cosa porque, de lo contrario, le faltaría el respeto a mis futbolistas y a la afición del Eldense”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?