Tribunales

Cinco nuevas sentencias consideran a los eventuales sanitarios como indefinidos

Entre los casos se encuentra una médica que había encadenado contratos desde el año 98

Un profesional sanitario durante una protesta / Asociación de Eventuales del SAS

Cádiz

El juzgado de lo Social número 3 de Cádiz ha emitido cinco nuevas sentencias favorables a los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud. Estos profesionales habían denunciado que sus contratos no cumplían con la legalidad, puesto que no reconocían la vinculación laboral que habían mantenido, en algunos casos, durante décadas. A lo largo de todos estos años los afectados han ido encadenando contratos eventuales. Ahora el juzgado determina que deben ser considerados personal laboral indefinido.

El abogado que representa a estos trabajadores eventuales, Manuel Martos, explica, por ejemplo, el caso de una doctora que ha trabajado en el Servicio Andaluz de Salud desde el año 1998: "Ha ido firmando de forma continua contratos de días, meses, y lo último ha sido el contrato de un año, que el SAS lo presentó como un logro para la estabilidad. Pero lo cierto es que esta mujer se puede ver al final del contrato en la calle, sin indeminzación ninguna y sin derecho a nada".

Manuel Martos: 'Una médica que trabaja desde el 98 podría verse en la calle sin indemnización'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000032324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las sentencias pueden ser recurridas, y de hecho Martos considera que así lo hará el Servicio Andaluz de Salud, como ya ha ocurrido con las anteriores sentencias que fueron también favorables para los afectados. Con todo, el abogado insiste en el logro que supone para este colectivo, porque crean un precedente y porque abren el debate sobre la situación de estos profesionales.

Manuel Martos asegura que el criterio seguido por el juzgado gaditano se puede extender a otros trabajadores, como el personal de mantenimiento de los centros sanitarios. En estos casos, los trabajadores han empezado a presentar sus demandas al ver que sus contratos, directamente, se extinguen: "Tienen las mismas circunstancias, décadas de vinculación, y ahora sus puestos se eliminan porque entran empresas privadas a presetar estos servicios", explica el abogado.

Manuel Martos: 'Los contratos del personal de mantenimiento del SAS también serían ilegales'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000032323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00