Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

WWF critica el "oscurantismo" del puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria ha encargado un estudio sobre el dragado del Guadalquivir sin especificar su contenido y sin comunicarlo en el Consejo de Participación de Doñana

Cadena SER

Sevilla

Los ecologistas de WWF critican el "oscurantismo" del presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, que ha encargado un nuevo estudio sobre el estado del estuario del Guadalquivir sin comunicarlo, sin informar para qué lo quiere usar y sin tener en cuenta a la comisión científica que dijo hay seis años que el dragado en profundidad del estuario del río es incompatible con su conservación.

El socialista Manuel Gracia ha encargado el informe a las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz. Los ecologistas aseguran que aún no ha informado de qué quiere hacer con ese estudio ni ha certificado la experiencia de los investigadores que lo están realizando.

WWF recuerda que ya hay un estudio del año 2005 del que formaron parte cientificos experimentados, avalados por el CSIC y que no se ha contado con ellos para este nuevo trabajo del dragado. Aquel estudio dictaminó que el proyecto de dragado del Guadalquivir debía desestimarse al haberse “demostrado incompatible con la conservación del estuario”. Aunque es cierto que esta comisión dejó la puerta abierta a que, una vez que mejoren las condiciones del último tramo del río, el Puerto de Sevilla pudiera volver a someter el dragado a una nueva evaluación de impacto ambiental.

La organización ecologista advierte que el dragado permitiría que entrara más caudal de agua salada y esto devaluaría aun más el estuario que está en serio peligro. En los ultimos 50 años, WWF recuerda que han retroceddo entre 10 y 30 metros las orillas del guadalquivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00