Aragón roza el completo
Miles de personas han elegido Aragón como destino turístico, con tres puntos de interés: la nieve, Teruel y la Semana Santa de Zaragoza

Procesión por las calles de Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza
Miles de personas han elegido Aragón como su destino turístico para estos días de descanso de Semana Santa. Hay, sobre todo, tres destinos destacados: el Pirineo, con el turismo de nieve y con ocupaciones que oscilan entre el 80 y el 100 %. Los aparcamientos en las estaciones de esquí están al completo, con gran afluencia de esquiadores y el tiempo está acompañando. Los centros invernales ofertan 300 kilómetros de zona esquiable de calidad polvo, tal y como señala Pascual Pérez, de Formigal - Panticosa.
En Teruel
En la Ruta del Tambor y el Bombo, en el Bajo Aragón, la ocupación hotelera roza el 100 % en localidades como Alcañiz, Calanda o Híjar. Hay dificultades para encontrar alojamiento disponible. Nieves Ballestero, gerente de la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, apunta que "las reservas se habían hecho desde hacía mucho tiempo y ahora están viniendo turistas rezagados que están pidiendo reservas y entre nosotros estamos intentando recolocarlos, aunque es difícil". Los empresarios bajoaragoneses tienen claro que la apuesta por la Semana Santa es sinónimo de beneficio económico y así se ha visto con la llegada de los primeros turistas, a pocas horas de la Rompida de la Hora de esta medianoche. Fundamentalmente, proceden de Madrid, Valencia o Cataluña y son principalmente grupos de amigos y familiares,
Pero la provincia de Teruel es mucho más que la Ruta del Tambor y el Bombo. La ciudad de Teruel empieza a comprobar que esta va a ser una buena Semana Santa. El tiempo acompaña y los turistas se dejan ver por las calles del centro histórico donde han podido ver esta mañana la retreta de las bandas de tambores, bombos y cornetas. El tren turístico es uno de los termómetros que nos permiten comprobar que las cifras de ocupación hotelera pueden romper records y crisis, tal y como ha señalado José Manuel Valmaña, concejal de Turismo.
Teruel, además de las comarcas más turísticas de la provincia pueden rozar el 100% de ocupación, unos datos que se hacen extensibles también a las viviendas de turismo rural.
Zaragoza, Fiesta de Interés Turístico Internacional
Otro de los punto de destino es la ciudad de Zaragoza, cuya Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los datos de ocupación se mantienen respecto al año anterior y muestran, por un lado, un aumento en cuanto al tiempo de estancia en la ciudad y también un incremento del gasto medio por turista, tal y como confirmaba la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Arancha Gracia.
Los datos más significativos tendrán lugar durante la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo. En su mayoría se trata de turistas nacionales procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Andalucía. El turismo extranjero procede de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Portugal.
Todo esto aderezado con multitud de actividades y servicios para estos días. Por ejemplo, "es el quinto año en el que se celebran las quintas jornadas de Gastropasión, gracias a la colaboración de la asociación de restaurantes y que permitirá probar esos menús típicos de gastronomía de estas fechas", ha recordado Gracia.




