¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La identidad de los niños

La ONG vitoriana 'Sonrisas Delali' procura partidas de nacimiento a pequeños de Togo y Ghana para evitar que les echen del sistema educativo y sean presas fáciles para explotadores o cuerpos armados

CEREMONIA DE ENTREGA DE PARTIDAS DE NACIMIENTO.ONG SONRISAS DELALI /

Escucha aquí la entrevista que hemos mantenido con dos de las integrantes de la ONG  vitoriana 'Sonrisas Delali', Polentze Mayoral y Marta Fernández de Retana. Su objetivo es acompañar los esfuerzos de superación de los ciudadanos de Togo y Ghana, dos países africanos. Para ello, centran su trabajo en los más pequeños: niños y niñas a los que procuran partidas de nacimiento, un documento vital para que les sean reconocidos sus derechos.

Muchos niños y niñas -el 30% de los menores de 5 años en Togo- carecen de registro de nacimiento. No lo tienen por muy diferentes motivos y solicitar esta documentación fuera del plazo estipulado por las autoridades supone un esfuerzo -entre otros económico- inalcanzable para sus familias, cuando las hay, porque muchos son huérfanos.

No estar registrados es igual a no existir legalmente, a quedar excluidos de los mínimos derechos que tendría que tener toda criatura y además les expone a un montón de peligros: son presa fácil para explotadores que los esclavizan, a las niñas las casan precozmente, no pueden ir a la escuela, se producen reclutamientos forzados por parte de grupos armados, etc.

Desde Vitoria, esta pequeña ONG, 'Sonrisas Delali', trabaja con organizaciones locales para lograr que esos niños obtengan su partida de nacimiento; el fin es intentar que las autoridades de estos países caigan en la cuenta de la situación, de la importancia de un registro gratuito y cambien su normativa.

Además de sus proyectos de registro, la ONG apoya otros planes de becas y material escolar y ha ayudado a financiar la apertura de un hogar de acogida en Ghana. Recaudan los fondos de particulares: familia, amigos y de cada vez más gente que conoce y quiere contribuir a esta causa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?