Sociedad
Defensa

EEUU solicita ubicar en Rota una flota de Helicópteros de su Secretaría de Estado

Su llegada debe ser aprobada por el Gobierno, pero el trámite se puede ver dificultado por la situación de interinidad de ejecutivo Español.

La actual base de los Helicopteros en Irak / El País

Cádiz

El gobierno Norteamericano habría trasladado al ejecutivo de Mariano Rajoy una solicitud para ubicar en la base de Rota una de las unidades INL Air Wing que tiene desplegadas en Oriente Próximo e Iberoamérica.

Se trata de una flotilla de 20 helicópteros adscritos a la secretaría de estado de los estados unidos, el departamento encargado de las relaciones internacionales, y que hasta ahora ha estado destinado en Afganistán e Irak en labores de lucha contra el narcotráfico.

Según la información de El País, Estados Unidos tiene intención de trasladar a la base andaluza esa unidad como resultado del plan de reducción de su presencia en ambos países, que tiene como horizonte el próximo verano.

Sin embargo, la intención se puede ver frenada por la actual situación de interinidad del gobierno Español, que debe aprobar de manera explícita esa instalación Rota porque esa presencia no queda recogida en el convenio marco firmado entre las partes.

Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Madrid han sugerido a El País que, de producirse el acuerdo, el mantenimiento de las naves podría ser entregado a personal español

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00