Hora 14 Málaga
Actualidad
TURISMO

El Caminito del Rey cumple su primer año este lunes con más de 300.000 visitas

Diputación cifra en 40 millones de euros el impacto económico tras la recuperación del entorno

Imagen desde el puente nuevo del Caminito del Rey / Reuters/Jon Nazca

Málaga

Un total de 300.000 visitantes, un impacto económico de más de 40 millones de euros, más de 2,2 millones de consultas al portal y la publicación de enlaces en web, así como de noticias, en más de 130 medios de comunicación nacionales e internacionales son sólo algunos de los datos que ofrece el balance del primer año del rehabilitado Caminito de Rey. «Se han superado todas las expectativas», destacó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

No obstante, el mayor logro de «este sitio único en el mundo», que abrió al público el 28 de marzo de 2015, tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, es haber conseguido crear una marca internacional al nivel de la de la Costa del Sol o de la de Marbella, en palabras del responsable del ente provincial.

Más información

«Lo complicado en este tipo de cuestiones es crear una marca a nivel mundial y el Caminito del Rey lo ha conseguido en un año», con referencias en medios internacionales como la CNN, The Washington Post, Lonely Planet, National Geographic, la BBC, Financial Times o The Guardian, entre otros, manifestó el también presidente de Turismo Costa del Sol. Por todo ello, admitió que la repercusión lograda «nos ha sorprendido muy positivamente».

También ha sorprendido el impacto económico directo generado en la zona, cifrado en más de 40 millones de euros, con la apertura de nuevos establecimientos de restauración y hoteleros y la duplicación de las plantillas de los existentes, según señaló Bendodo.

Más información

En este punto, hizo hincapié en que el turismo de interior en la provincia de Málaga ha crecido un 7,5 por ciento en un año, superando por primera vez en la historia el millón de visitantes. «Un dato espectacular», según Bendodo, en el que «el Caminito del Rey, junto a la Gran Senda, ha tenido mucho que ver».

Tras este primer año con acceso gratuito, a partir de abril o principios de mayo, la gestión y explotación del Caminito del Rey correrán a cargo de una empresa privada, que cobrará la entrada, algo que Bendodo justificó aludiendo a que «las cosas para ponerlas en valor tienen que tener un precio». No obstante, según el pliego de condiciones del concurso, éste no podrá superar los 10 euros.

Se establece también el pago de un canon mínimo fijado en 75.000 euros al año. Una cantidad que revertirá en el propio entorno para acometer mejoras. Además, al menos un nueve por ciento del dinero obtenido a través de la venta de entradas deberá recaer en el mantenimiento de la pasarela natural que conecta Álora y Ardales.

Respecto a las restricciones, el número máximo de visitantes se establece en 300.000 al año, unos 1.100 al día. Tal y como subrayó Bendodo, a pesar de esta cesión demanial para cuatro años, «la Diputación va a estar muy encima para que el Caminito del Rey siga siendo un referente».

Para Bendodo, ver el Caminito del Rey convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la Costa del Sol, tas más de dos décadas esperando su recuperación, es uno de los principales «orgullos» de su gestión al frente de la Diputación. Y es que su equipo de gobierno consiguió impulsar este proyecto de rehabilitación, que intentó en muy diversas ocasiones el expresidente de la institución Salvador Pendón.

Con motivo de este primer aniversario, el 4 de abril habrá un desayuno en la zona con los medios de comunicación. La cita será aprovechada para presentar la segunda fase del Caminito del Rey, para la que el presupuesto de la Diputación recoge 2,3 millones de euros.

Esta segunda fase contempla dos centros de recepción de visitantes, uno en el cruce de Ardales y otro en la antigua estación de El Chorro de Álora. Además, se habilitará un aparcamiento en el municipio ardaleño y se instalará señalética. Igualmente, se acometerán mejoras en el recorrido, ya que, en ocasiones, cuando las condiciones del tiempo son más adversas por la velocidad del viento, se tiene que cerrar el acceso a la zona de los Gaitanes, una de las áreas más espectaculares.

Para conseguir que los visitantes que se vean afectados por el cierre de esa zona puedan disfrutar de la belleza del desfiladero, se habilitará un túnel, desde la compuerta hasta el puente. Se trata de un antiguo canal de agua, de unos 300 metros de longitud, en el que se crearán miradores que permitirán la visión de la garganta de los Gaitanes: se podrá ver el puente y la nueva pasarela y la espectacular bóveda de ese paraje. Igualmente, se recuperará la cascada del viejo aliviadero, de una altura de 100 metros a través de una nueva conducción del agua.

El Caminito del Rey data de 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro comenzó a construir un paso que necesitaba para sus operarios de mantenimiento y el transporte de materiales.

Se trataba de un camino asido a la roca, sostenido en el aire, que servía para trasladar materiales de construcción de la presa del Conde del Guadalhorce. Las obras de esa vía de servicio concluyeron en 1905 y durante varios lustros fue sólo un recurso laboral y social más, ya que también lo usaban los vecinos de la zona.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00