Hora 14 Málaga
Actualidad
EN ESTOS DÍAS

El Pompidou, Thyssen y Ruso celebran sus aniversarios con numerosos eventos

Los expertos sitúan a Málaga en el "top 20" del ranking de ciudades por sus museos

Cadena SER

Málaga

Estos días se celebran los aniversarios del Centro Pompidou, La Colección Museo Ruso (ambos llegan al primer año de vida) y el Museo Carmen Thyssen (que ha alcanzado su quinto cumpleaños); lo hacen con jornadas de puertas abiertas y numerosas actividades paralelas. 

Centro Pompidou

El lunes 28, el Centre Pompidou Málaga llevará a cabo su jornada de puertas abiertas, de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo visitas especiales a una selección de obras consideradas claves para entender la colección de la filial malagueña de la institución gala, la primera fuera de Francia. Además, de 12.00 a 19.00 horas se celebrará un taller participativo abierto a todos los públicos que intervendrá en la sombra del Cubo.

Pese a las críticas a su política de museos, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre se siente "muy satisfecho" de este primer año, sobre todo del "protagonismo en materia de cultura" que ha alcanzado Málaga. "La ciudad se siente aún más si cabe orgullosa de lo que ya estaba como espacio potente en el plano cultural" asevera el regidor.

A su juicio, estos dos espacios culturales hay que analizarlos "por su propia vida, por la ambición de sus exposiciones y también por añadirse a una oferta ya muy potente, que convierte a la ciudad en algo de una visibilidad extraordinaria".

Colección Museo Ruso

La Colección del Museo Ruso celebra su primer aniversario con una jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita a una amplia oferta de actividades, como el concierto del Ensemble Músicos Concerto Málaga a las 20:00 horas en el Auditorio, previa recogida de invitación en el recepción del centro.

El Ensemble Músicos Concerto Málaga nace como marca en el año 2011 para ofrecer recitales de música de cámara realizados por agrupaciones flexibles en el seno de la orquesta y aportar así al público un abanico más amplio de posibilidades dentro del universo camerístico. En esta ocasión está compuesto por José Manuel Gil de Gálvez y Alejandro Manzano al violín, Carlos Picazo a la viola y Juan Pablo Gamarro al clave.

Museo Carmen Thyssen

Cinco años han pasado ya desde la puesta de largo del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Un lustro, que cumplirá este jueves, durante el que no sólo ha recibido 814.000 visitas, sino en el que ha conseguido sobre todo dejar su impronta y convertirse en "un espacio participativo".

Más aún, en "un museo para las personas, trabajando con unos contenidos para que el público participe y los sienta como suyos", en palabras de su directora artística, Lourdes Moreno, quien ha puesto en valor la implicación del público en todas las actividades organizadas por la pinacoteca, pero también el haber conseguido impulsar la revitalización del espacio del centro histórico en el que se levanta.

Además, tal y como ha señalado Moreno, que sustituyó a María López Fernández, tras su dimisión sólo tres semanas después de la inauguración del museo, si hay algo que diferencia a este espacio expositivo de otros es "su singular apuesta por el arte español: poder vivir a través de las obras de arte de su colección nuestro pasado". Y en ese camino, ha subrayado, "la colección permanente aún tiene mucho que contar".

Si la baronesa Carmen Thyssen dijo hace ya cinco años estar "enamorada" de este museo que lleva su nombre, el paso del tiempo no ha disminuido ese afecto, según ha trasladado a Europa Press Moreno: "sigue muy contenta y aprecia mucho esta institución y su colección, que ella mismo hizo y en la que, por tanto, dejó parte de su carácter y de sus gustos".

La directora artística ha incidido en la apuesta por la participación del público a través del Área de Educación, un aspecto que ha calificado de "básico". De hecho, fruto de ese esfuerzo, el museo ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio a la Excelencia Educativa en el Mundo de las Artes para Alumnos de Altas Capacidades, otorgado en 2015.

Aunque se muestra orgullosa del trabajo realizado, habiendo conseguido consolidar la imagen del Museo Carmen Thyssen de Málaga, la que en su anterior etapa fuera directora de la Casa Natal de Picasso ha admitido que "hay que seguir reforzándola, con proyectos de calidad", en el marco, eso sí, de "unos presupuestos bastante ajustados".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00