SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Deportes
FUTBOL

Javi Varas: "El equipo es cien por cien reconocible de Quique"

Por veteranía, por saber estar, por una profesionalidad intachable es una de las voces con jerarquía en el vestuario amarillo.

CARLOS DIAZ

Las Palmas de Gran Canaria

-¿Cómo se encuentra después de ver varios partidos su portería a cero?

Me encuentro muy bien porque el objetivo personal y grupal es que no te marquen. No siempre lo consigues pero cuando se logra todos somos felices. Uno hace sus cálculos para ver si se puede estar entre nueve a doce partidos sin que nos marquen porque son cifras de permanencia. Ya que no puedo marcar, lo que te refuerza el trabajo diario es mantener la portería a cero

-Estará conmigo que el equipo ha experimentado un gran cambio. ¿Sorprendido?

No, no estoy sorprendido. Siempre hemos estado tranquilos porque sabíamos que los resultados iban a llegar, lo que quizás no esperábamos es que en un mes llegaran todo seguidos. Por ahí es entendible que la gente esté sorprendida, sobre todo al conseguirlo con un calendario con el Villarreal y Eibar fuera. Lo bueno es que estos resultados positivos llegaron en momento clave, justo al final, cuando se deciden los campeonatos.

-¿Cree que después de lo ocurrido ante el Rayo Vallecano hay un antes y después?

Era fácil que se notara el cambio a partir de ahí porque aquel día ninguno estuvimos bien. El equipo cambió su imagen ante el Sevilla y Barcelona a pesar de caer derrotados en esos dos encuentros ante rivales difíciles y que a priori nuestro porcentaje de éxito era bajo. Se mostrgran parte de culpa juego resutlados llegando

np rpo cient reconocible de quiq como el lueog cia cre idea quieu junto ede idea ó un conjunto mucho más sólido que en Vallecas y luego vinieron los triunfos. No creo que fuera un punto de inflexión para nosotros, pero lo que es cierto es que a partir de ese momento el equipo mejoró.

-Pero estará conmigo que nadie podía ni imaginar esta gran racha histórica con tres victorias seguidas fuera de la isla

Ninguno tenemos un bolita mágica que nos diga lo que va a ocurrir pero queda demostrado que en el fútbol pueden pasar mil cosas. Entiendo que desde fuera pueda sorprender esta situación porque antes no ganábamos fuera y estábamos abajo y de repente lo ganamos casi todo. Lo importante es que si no hubiéramos conseguido esta racha se nos abría complicado la clasificación. En estos momentos solo debemos mirar adelante porque no hemos hecho nada. Queda camino por recorrer y el mejor ejemplo lo tenemos en el Getafe o Deportivo, que estaban muy felices y llevan una racha importante sin ganar. Nos quedan ocho partidos y no nos podemos permitir relajarnos lo más mínimo porque aún queda trabajo por hacer.

 -¿Qué nos queda para salvarnos?

Quedan 24 puntos, que son muchos. Debemos seguir nuestro camino porque encima hay enfrentamientos directos que nos vendrán bien. No sé si con dos victorias será suficientes o si harán falta más. En las últimas cuatro jornadas podremos tener las cuentas y sabremos si van a tener que ser tres o más. Lo bueno es que estamos muy bien posicionados con una buena cantidad de puntos, pero aventurarme a dar un pronóstico con ocho jornadas por delante es muy precipitado.

-¿Cómo valora lo que queda por jugarse calendario?

No soy muy analista de calendario. Todos jugamos con todos y no se sabe si el de cada uno es malo o bueno en la recta final. Lo que está claro es que algunos de los grandes puede tener un punto relajación si ya tiene los objetivos conseguidos o no los puede alcanzar. También hay que tener cuidado con un equipo que se está jugando la vida, porque siempre son muy complicados. El final del campeonato siempre trae muchas sorpresas. Nosotros debemos seguir siendo fuertes en casa, porque la salvación pasa por ahí, y luego intentar arañar puntos fuera.

 -¿Cree que los problemas extra deportivos les hicieron más fuertes y ahora se refleja en el campo?

No lo creo, pero quizás sí nos hicieron más fuertes. Lo veo más como una situación personal que grupal. En mi caso me aislé del tema porque es una situación que nunca he vivido aunque en cada equipo suele pasar algún tipo de cosa. Fue una noticia que me pilló por sorpresa y buscamos intentar aislarlo del revuelo que se formó; fuimos profesionales porque sabemos a lo que estamos. La coincidencia quiso que todo se cerrara con la victoria en Eibar esa misma semana, por lo que le vino bien al grupo , pero si no se hubiera ganado no habría sido bueno.

 -¿Qué parte de culpa ha tenido Quique Setién en el cambio de dinámica?

Es verdad que él y Eder cambiaron el estilo por completo. Paco –Herrera- tenía una idea de trabajo, pero no le acompañaron los resultados, y con la llegada de Quique se le dio un giro a todo. Tiene una personalidad y un estilo pasara lo que pasara no cambiaba y que nunca se ha puesto nervioso a pesar que la situación no era la idónea en puestos de descenso. Tiene constancia y cree en una idea que por las características de los jugadores que hay en esta plantilla le puede venir bien; quizás en otro equipo no habría sido posible. Es tozudo, en el sentido cariñoso, y siempre ha creído firmemente en su idea. El equipo es cien por cien reconocible de Quique y tiene gran parte de culpa que con su idea de juego los resultados hayan llegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00