Sociedad

Investigan a cinco sanitarios canarios por posibles negligencias al llegar una patera

Los hechos investigados están relacionados con altas prematuras y la presunta negación de la atención sanitaria en dos centros de salud a subsaharianos que llevaban tres días sin comer y bebiendo agua de mar.

Las Palmas de Gran Canaria

La patera que fue rescatada en alta mar el pasado siete de febrero ha dejado un reguero de declaraciones en sede policial y judicial, al margen de una profunda investigación, que ha arrojado, por lo pronto, cinco investigados, antes imputados, por posible omisión del deber de socorro, aplicando el artículo 196 que tiene relación con la negación por parte de profesionales sanitarios de la atención médica. Los hechos se investigan en el juzgado número 1 de San Bartolomé de Tirajana. 

Entre los investigados está el gerente del Hospital Doctor Negrín o el director del centro de Salud de Maspalomas, además de varios facultativos. Se intenta profundizar la labor que realizaron y las decisiones que tomaron en relación a la atención sanitaria a los 42 supervivientes de una patera que salió de Cabo Bojador una semana antes. A su llegada, las personas que viajaban en la barquilla llevaban tres días sin comer y bebiendo agua salada y habían arrojado a siete personas, muertas, por la borda. Su estado de salud era deplorable. Tal fue la atención médica que recibieron a la llegada que el propio delegado del Gobierno de España en Canarias señaló que "había sido deplorable". 

Ahora se trata de discernir si hubo altas prematuras y, sobre todo, si en dos centros de salud de Gran Canaria, Maspalomas y Arguineguín, hubo médicos que negaron la atención sanitaria. Según fuentes conocedoras del caso, hay grabaciones que así lo atestiguan. Por otro lado, la declaración de varios testigos apuntan hacia la posible omisión de socorro, aunque desde Sanidad intentan justificarlo porque previamente se tomaron decisiones que no estaban ajustadas a protocolo. Igualmente, la situación de gravedad de las personas que llegaron en la patera, reflejada en diversos partes médicos, apuntaban a la necesidad de una atención médica urgente, incorporando en los documentos lesiones, extrema deshidratación, fracturas óseas, vómitos y diarreas entre otros síntomas que debilitaban a los supervivientes que fueron rescatados en alta mar.

Jesús Morera, consejero de Sanidad, ha defendido en todo momento el trabajo realizado por los trabajadores del Servicio Canario de Salud y ha dicho que según los análisis realizados por su departamento, el desempeño fue ejemplar. Sobre la imputación de cinco de los trabajadores de su cartera, Morera dijo que espera que la investigación termine cuanto antes y acabe sin cargos para los imputados, que ahora mismo arrastran una presunta omisión del deber de socorro. "El abogado que no está dando cobertura nos ha dicho que por el tipo de declaración que han hecho no habrá cargos" y destacó que "hay que mejorar cosas", aunque defendió el trabajo que se hace en la Consejería de Sanidad en la recepción de migrantes. De hecho, Morera fue el consejero que ordenó el restablecimiento de la asistencia médica universal. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00