Sociedad
Rectificación del Cabildo

La Plataforma Mezquita-Catedral destaca el "triunfo" de la presion social

La alcaldesa ha hablado de "sentido común" ante una decisión que "nadie había entendido"

Cadena SER

Córdoba

Han sido numerosas las reacciones a la rectificación del Cabildo y la inclusión del término “Mezquita” en el nombre del monumento. La más contundente ha sido de la Plataforma Mezquita-Catedral, patrimonio de tod@s ha asegurado que es “un triunfo de la movilización social" que ha empujado por esta reivindicación y por conseguir la titularidad pública de un monumento inmatriculado indebidamente por la Iglesia, ha explicado su portavoz, Miguel Santiago.

Santiago ha explicado a Radio Córdoba que sin esta movilización nunca se habría hecho "nada" desde las instituciones. Sobre la gestión de la Junta de Andalucía, Santiago ha afirmado que "ha cumplido con su obligación" pero se ha preguntado qué ha hecho antes, incluso desde 1998, cuando el entonces obispo, Francisco Javier Martínez, hablaba de “Catedral, antigua Mezquita”.

Reacciones municipales 

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que la rectificación del Cabildo "restablece el sentido común" sobre una exclusión que "nadie había entendido".

Para Ambrosio, sobre la demanda de la titularidad pública de la Mezquita, ha manifestado que hacen falta “menos titulares” y más trabajo conjunto para emprender las acciones que sean oportunas sobre esta reivindicación, respetando el uso actual de la Iglesia.

Por su parte, y desde perspectivas distintas, Izquierda Unida y PP en el Ayuntamiento de Córdoba han coincidido en destacar la "inteligencia" demostrada por la Iglesia al incorporar el termino “Mezquita” al nombre del principal monumento de la ciudad.

Pedro García (IU) ha dicho, además que se trata de una “buena noticia” para Córdoba mientras que Salvador Fuentes (PP) confía en que esta decisión sirva para acabar con las polémicas estériles que dañan la imagen de la ciudad.

Por su parte desde Ganemos Córdoba también ha achacado la decisión al "éxito de la ciudadanía y de la presión popular" y ha reconocido la labor de la Plataforma y de los colectivos que han trabajado por esta rectificación, pero ha recalcado que queda "el asunto más importante" que es la titularidad pública del monumento. Por eso, en un comunicado instan a la Junta de Andalucía a emprender el camino para ello.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00