Sociedad

¿De dónde vino el delfín?

La hipótesis más fiable, según los expertos, es que alguien encontrara el cuerpo del delfín varado en alguna playa y se lo llevara. No se aventuran a adivinar con qué finalidad

Policia Municipal

Agustín López Goya, Director de biología del Zoo Acuarium de Madrid, descarta la idea que en un principio barajaba la Unidad de Medio Ambiente (UMA): que el animal fue capturado para su venta ilegal o uso propio y que murió en el traslado. "Esta hipótesis", dice López Goya, "no tiene mucho sentido, la verdad. Nosotros no vamos a lanzar ninguna hipótesis propia pero, sin lugar a dudas, la que más peso tiene es la del varamiento. Además es que, precisamente, en esta época del año es cuando más varamientos se producen debido a las condiciones climatológicas en alta mar. Las corrientes, después, arrastran a los animales muertos a las zonas de costa que es donde quedan varados".

Según CEMMA (Coordinadora para O estudo dos Mamíferos Mariños) cada año solo en las costas gallegas quedan varados cerca de 300 mamíferos marinos. El 90% llegan muertos a las playas. Respecto a la especie del delfín, Agustín López Goya, que fue uno de los especialistas del Zoo que acudieron a la llamada de la Policía cuando apareció el cadáver: "El ejemplar estaba bastante deteriorado. Debió de fallecer hace más de un mes y no se puede especificar a qué especie pertenece en concreto. Se trata de un ejemplar joven, no es una cría pequeñita, ya tenía unos meses. Por ahora, y hasta que se le practique la necropsia, el cadáver del delfín permanece en el Centro de Protección Animal (CPA) de la carretera de La Fortuna, conservado en congelación y a la espera de los especialistas del CITES (el convenio internacional de especies amenazadas de fauna y flora que asegura que el comercio de las mismas no amenaza su supervivencia), del Ministerio de Economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00