Sociedad
Medio Ambiente

WWF ve irrenunciable el plan de la Corona de Doñana

La organización ecologista pide por carta a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que sea firme y que lo aplique en aras de asegurar la sostenibilidad tanto de la agricultura como del espacio natural

Eva Hernández y Felipe Fuentelsaz, de WWF / Cadena SER

Huelva

Esta organización cifra en 7.500 las hectáreas de suelo agrícola regable en esta zona. Son casi 2.000 menos que las recogidas inicialmente en el plan (9.340). Esa es la principal conclusión recogida en el informe presentado esta mañana por la responsable del Programa de Aguas y Agricultura de WWF España, Eva Hernández, y el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz. 

En el entorno de Doñana se localizan actualmente más de 11.000 hectáreas de cultivo y urge por ello ordenar la actividad de un sector que ha crecido sin control según los responsables de esta organización.

El colectivo cree que la puesta en marcha del plan dotará de seguridad jurídica a los agricultores que hasta ahora no la tenían, y que podrán mantener así su actividad a largo plazo. Las administraciones tendrán que analizar ahora caso por caso cada parcela y verificar el cumplimiento de los criterios recogidos en el plan. Con todo, muchas hectáreas de cultivo tendrán que quedarse fuera y necesitarán de una respuesta social.

Hernández asegura que la solución no puede ser a costa de los recursos naturales de Doñana y debe tener además un enfoque social. Por eso la organización realiza una llamada a la acción colectiva, para no dar pasos atrás y avanzar en la aplicación del plan.

La organización asegura que la superficie agrícola ha seguido creciendo sin control en al menos otras 100 hectáreas con posterioridad a la aprobación del plan en diciembre de 2014. Ante el continuado crecimiento del regadío, WWF insta a las administraciones, agricultores y Asociaciones agrarias de la zona, a denunciar las nuevas explotaciones que emergen sin licencia.

El objetivo del informe presentado hoy es determinar qué superficie se ha transformado fuera de la superficie agrícola regable que contempla el Plan Especial y que superficie tendría que ser eliminada por su puesta en riego con posterioridad a 2004 (1992 para las fincas situadas en terreno forestal), por encontrarse en zona protegida (Zona A del POTAD) o por no haberse regado durante más de tres años consecutivos, criterios todos ellos recogidos en el plan.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00