Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Vacas asilvestradas en el monte Jaizkibel

Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia buscan localizar a los propietarios, de lo contrario eliminarán a estos animales

Ayuntamiento de Hondarribia

Hondarribia

El Ayuntamiento ha sido informado de la existencia de ganado bovino sin identificar en el monte Jaizkibel. Dichos animales se hallan asilvestrados, lo que puede suponer un peligro para la correcta utilización y gestión del monte así como para la seguridad de las personas que habitualmente utilizan los recorridos del monte. Así lo constatan los informes remitidos desde la Jefatura del Servicio de Ganadería, realizados por el Veterinario del Equipo de Campaña de Saneamiento y por el Jefe del citado servicio en mayo del 2015.

La Norma Foral 7/2006 de Montes de Gipuzkoa en su artículo 57.4, la Ordenanza Municipal del 16 de febrero de 1989 que regula el pastoreo en el Monte Jaizkibel y el artículo 16 del Real Decreto 1980 / 1998 por el que se establece un sistema de identificación y registro de animales de la especie bovina, prohiben la presencia en el monte de ganado bovino identificado e incontrolado.

Por todo ello, se ha iniciado expediente para proceder a la retirada de aquellos animales bovinos que no estando identificados mediante crotal se halle pastando sin la pertinente autorización municipal. Tras publicarse el anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 23 de marzo, las personas propietarias de dicho ganado abandonado tienen un plazo de 15 días para que retiren sus animales, previa acreditación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00