Sociedad
ESTADÍSTICA JUVENIL

La mitad de la población activa de entre 16 y 24 años ha abandonado León

La crisis ha provocado la emigración de más de 8.000 jóvenes de estas edades que estaban buscando trabajo

Cadena SER

León

Casi el 50% de la población activa de jóvenes entre 16 y 24 años ha abandonado la provincia durante la crisis. En 2008 había 20.000 personas de esa edad trabajando o buscando empleo y ahora la cifra apenas llega a los 12.000. Los sindicatos creen que esta emigración juvenil explica en parte las bajadas del paro que se registran en términos numéricos en León.

El horizonte laboral de los jóvenes en la provincia es, a juicio de Comisiones Obreras, de todo menos despejado. Lo es hasta tal punto que advierten de la elevada tasa de emigración juvenil entre la población activa. León es tras Segovia la provincia de la Comunidad de la que más jóvenes de entre 16 y 24 años se han marchado durante la crisis. Al margen de los que todavía estudian y permanecen en León, los que se han lanzado al mercado laboral y buscan empleo parece que a menudo solo encuentran el camino de la emigración como alterantiva.

Tampoco son más positivas las cifras entre los que todavía permanecen en la provincia y han decidido dejar de estudiar o han terminado ya su formación. El 45% de ellos están en paro y más de la mitad de los que trabajan tienen un empleo temporal a tiempo parcial. Tampoco parecen funcionar los mecanismos de emprendimiento, solo el 7% optan por hacerse autónomos.

Ante esta situación, el sindicato va a impulsar su servicio de atención a jóvenes. El año pasado asesoraron a más de 300 personas. La mayoría buscan información sobre ofertas de empleo, pero también hacen una labor de mentalización de la valía de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00