Tribunales

El estanquero de Sisante no irá a la cárcel por matar al atracador de su tienda

El Tribunal Supremo considera atenuante el 'miedo insuperable' que tenía el hombre en el momento de efectuar los disparos que acabaron con la vida del atracador y rebaja la pena

El establecimiento se encuentra en el centro de Sisante. / Google Street View

Cuenca

Finalmente, el estanquero de Sisante que mató a uno de los atracadores de su establecimiento en 2011, no tendrá que entrar en prisión. El Tribunal Supremo reconoce que actuó con ‘miedo insuperable’ y rebaja la pena de cinco años que pedía el Ministerio Fiscal, a uno y medio, por lo que no irá a la cárcel al no tener antecedentes.

Los hechos juzgados sucedieron en la madrugada del 20 de mayo de 2011 cuando este hombre se despertó por los ruidos de tres personas que intentaban robar en el estanco que regenta en el centro de Sisante. Ante el temor de que los asaltantes pudieran causar daño a su madre, su mujer o su hijo, con los que vivía, cogió la escopeta de caza, para la que tenía licencia en regla, y disparó a los ladrones. Estos, en su huida, fueron hasta el Centro de Salud de La Roda donde uno de ellos llegó ya fallecido.

Tras su detención por la Guardia Civil, el hombre pasó a disposición judicial, pero fue puesto en libertad provisional sin fianza por la Audiencia de Cuenca. La defensa ha buscado una rebaja de la pena en la desesperación con la que actuó en el momento de efectuar los disparos y que considera un atenuante. "Fueron cuatro médicos los que opinaron y entendieron que esta persona se encontraba, cuando sucedieron los hechos, presa del pánico, que tenía miedo y que, por lo tanto, su capacidad de actuar y de conocer el alcance de sus actos estaba muy limitada", explica el abogado de la defensa, Mariano López Ruiz.

El estanquero de Sisante no irá a la cárcel por matar al atracador de su tienda

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459509548_044977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Audiencia Provincial de Cuenca no lo consideró probado por lo que la defensa recurrió al Supremo, tribunal que ahora "sí lo ha contemplado y ha dictado sentencia rebajando la pena a un año y medio", explica López Ruiz, "por miedo insuperable que es el término que psiquiátricamente se utiliza, es decir, que esa situación de pánico no le deja a uno reaccionar como tendría que hacerlo".

El hombre, que ya había sufrido cuatro robos en su establecimiento con anterioridad y que finalmente no entrará en prisión, ha seguido regentando el estanco en Sisante durante estos cinco años.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00