Sociedad
Eduación

Hermida defiende el nivel docente de la ULE y pide Comunicación, Enología y Podología en el Bierzo

El rector en funciones, José Angel Hermida, liga a la caída económica de la provincia su situación en la tabla del ranking de universidades públicas hecho por el BBVA

El rector en funciones de la ULE, José Angel Hermida / Radio Bierzo

Ponferrada

El rector en funciones de la Universidad de León, José Angel Hermida, confirma que entre las titulaciones que conforman la petición de próxima creación para el campus del máster en Enología y Viticultura para el Bierzo, la titulación de Comunicación Audiovisual y unos grados relacionados con Ciencias de la Salud como Podología o Terapia Ocupacional. Lo ha confirmado el rector tras mostrar su satisfacción por cumplir con su pretensión de poder pedir a la junta que amplíe el mapa de titulaciones en el campus del Bierzo, Sobre Comunicación, Hermida puntualizó que en ningún caso se tratará de una carrera al uso, al tiempo que avanzó que también se intentará implantar Criminología en Vegazana ligada a Derecho.

Es el legado que Hermida intentará dejar a la universidad de león tras su mandato de rector en el echa mano de la difícil situación económica por la que pasa la provincia para justificar la baja posición que la ULE ha tenido en el ranking realizado por el BBVA. Matiza que León aparece en el último lugar por el simple matiz de que en el escalafón de las puntuadas con un 0,8 es la última por orden alfabético, pero es incierto que no haya ninguna por detrás. De hecho, las variables de Educación e Investigación son aceptables, pero lo que sí es catastrófico es el lugar que le corresponde por Transferencia e Innovación, algo que es imposible mejorar si no mejora el tejido industrial y empresarial.

Hermida se va con la petición de un trabajo conjunto de administraciones y universidad para garantizar la viabilidad de una institución muy ligada al nivel del PIB, de hecho, por debajo de los niveles del producto interior bruto de león sólo tiene facultad Salamanca y la tiene, mantiene, porque pesa más la tradición universitaria.

Las llaves a la alcaldesa

En el Bierzo, Hermida cierra también su mandato firmando la cesión de gestión de las instalaciones deportivas al ayuntamiento de Ponferrada. Esta mañana se ha procedido a entregar las llaves oficialmente y ahora tanto el rector saliente como la alcaldesa de Ponferrada confían en que el funcionamiento sea mucho más rentable para la administración y también más interesante para los ciudadanos.

El rector entrega las llaves de las instalaciones deportivas al ayuntamiento de Ponerrada / Radio Bierzo

Ahora el ayuntamiento ya ha empezado a estudiar cómo dar legalidad a la situación para sacar a concurso el contrato de gestión en el que se dará prioridad a la contratación de los que fueron trabajadores de la anterior concesionaria. En todo caso, lo que la alcaldesa tiene muy claro es que la empresa que opte a la cesión será por unos seis meses y lo hará para las piscinas y el pabellón, que necesitarán algunas mejoras como la salida de emergencia o acabar con los problemas de condensación de las piscinas.

LINORSA

El rector explica la situación de la ULE / Radio Bierzo

Sobre otro contrato, el del servicio de limpieza de la ULE, Hermida ha anunciado que ayer mismo se procedió a su rescate porque legalmente no se puede permitir que la Universidad esté pagando a la empresa y esta no cumpla con sus trabajadores. Así pues, la plantilla de Linorsa tendrá que reclamar las nóminas adeudadas a la concesionaria pero a partir de este mes se convertirán en personal de la universidad hasta que se vuelva a contratar el servicio, es más el rector está dispuesto a adelantarles los salarios si lo necesitaran.

Gloria Fernández sobre FCC

Como ejemplo ha tomado la alcaldesa esta decisión y también ha anunciado que el ayuntamiento estudiará la rescisión del contrato de FCC porque de llevar a efecto los despidos que ha anunciado estaría incumpliendo el contrato.

La regidora quiso dejar claro que igual que tiene claro que en estos tiempos hay que mimar a las empresas tampoco les temblará la mano a la hora de rescindir los contratos de quienes no los cumplan, algo que jurídicamente está al orden del día y que además parece que va a ser una constante a tenor de cómo se produjeron las adjudicaciones en los distintos servicios del ayuntamiento con el anterior equipo de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00