Economia y negocios
Minería

Minera Astur Leonesa reducirá a '80 o90' el ERTE tras cerrar contrato con Endesa

La eléctrica ha confirmado 22.000 toneladas que no son suficientes pero permiten evitar un ERTE para los 280 trabajadores de la plantilla

Getty Images

Ponferrada

Minera Astur Leonesa ha dedicido reducir a unos 90 trabajadores el ERTE que había planteado durante 3 meses para toda la plantilla debido a la falta de contratos de suministro con la eléctricas.

La solución llegaba in extremis en la tarde de ayer cuando Endesa confirmaba verbalmente a la compañía su decisión de cerrar un acuerdo con 22.000 toneladas de carbón para el mes de abril.

Eso no ha impedido que la negociación del ERTE inicial se cerrase el jueves por la  mañana sin acuerdo y que, por tanto, sea la inspección de Trabajo de Asturias la que tenga que decidir sobre una situación a la que la empresa tendrá que comunicar oficialmente su renuncia o reiniciar la tramitación. En todo caso, el panorama ya es distinto al de hace algunas semanas porque la empresa reconoce que el cupo de mineral no es suficiente para mantener activa a toda la plantilla, pero tampoco es necesario la regular para el total de los 280 trabajadores.

La plantilla, por tanto, trabajará con normalidad hasta que se presente ese nuevo ERE que afectará a entre 80 y 90 trabajadores, una decisión que no satisface al comité pero que ofrece una perspectiva más alentadora que hace apenas dos semanas.

En todo caso, el comité reconoce que es necesaria que el gobierno central aclare de una vez por todas cómo será la regulación del sector dado que es imposible que la minería privada pueda subsistir con la incertidumbre de saber si podrá cerrar contratos mes a mes. A día de hoy, la solución se antoja imposible

El comité de empresa ya ha convocado asambleas en los centros de trabajo para el próximo lunes 4 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00