Política
Inversiones

La Diputación pondrá a punto el foro Iberoamericano de la Rábida para 2017

La Diputación se gastará este 2016 otros 5,5 millones de euros en inversiones gracias al superavit del presupuesto del año pasado. La mayor parte -3,7 millones de euros- se empleará en el arreglo de carreteras provinciales. Principalmente en la carretera de Encinasola, Calañas/El cerro y Castaño/Fuenteheridos entre otras

Ignacio Caraballo, presidente de la diputación de Huelva / Diputación Provincial Huelva

Huelva

La actuación que se llevará la mayor partida será la mejora del foro Iberoamericano de la Rábida (cerrado desde 2013) donde se invertirá un millón de euros para que pueda estar listo el próximo año coincidiendo con el 525 aniversario del Descubriemiento de América.

La Diputación Provincial cerró el presupuesto de 2015 con un superavit de 18,6 millones de euros. Gracias a ello ahora puede destinar una parte de ese dinero, lo máximo que le permite la ley de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, al capítulo de inversiones de este año. En total serán 5.560.500 euros.

Este año se prevé otros 350.000 euros de inversión para el muelle de las Carabelas.

La institución ha reducido su deuda en 40 millones de euros en los últimos cuatro años, pasando de 152 a 112 millones en estos momentos. La deuda supone un 79 % del presupuesto, frente al 110 que alcanzaba en 2012. Este año además se prevé terminar por debajo del 75 %. El remanente de tesorería positivo se ha duplicado en los últimos años, hasta alcanzar los 31 millones de euros.

Un bagaje con el que Ignacio Caraballo defiende la gestión de su equipo y el buen hacer de las diputaciones ahora que están cuestionadas.

Desglose del gasto

Caraballo ha detallado la distribución de las inversiones que se van a ejecutar antes de final de año. La mayor partida, 3,7 millones, se destinará al mantenimiento y arreglo de carreteras y de caminos. En concreto, 600.000 euros para la carretera de Encinasola, mientras que el resto son las que unen Castaño y Fuenteheridos; Riotinto y Las Delgadas; Calañas y El Cerro; Lepe y Villablanca; Almonaster y Valdelamusa; Escacena y Aznalcóllar y Castillejos y Sanlúcar.

De esta partida, 350.000 euros se invertirá en el acondicionamiento de los caminos vía Higuera-Embalse de Aracena; camino de Las Delgadas-Marigenta; camino Alosno-Estación Cobujón y el de Huelva-Trigueros.

Por otro lado, 1,6 millones irán destinados al mantenimiento de edificios públicos. De esta cantidad, un millón de euros se empleará en el Foro Iberoamericano para reabrirlo de cara al 525 aniversario del Descubrimiento de América, mientras que otros 500.000 euros se aportarán en el próximo ejercicio.

Un total de 350.000 euros se invertirá en el Muelle de las Carabelas, 150.000 en el centro de investigación Huerto Ramírez y otros 150.000 en el arreglo del edificio de la Diputación.

El resto, 210.500 euros, se destinará a infraestructuras medioambientales. Concretamente para el cerramiento de la estación de transferencia Huelva-La Alquería, la estación de transbordo Huelva-Marisma y para la realización de un cortafuegos en la finca El Calabazar, propia de la Diputación.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00