Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Historia

El castillo de Garcimuñoz vuelve a recibir visitas tras ocho años de obras

El proyecto de mediateca ideado por el estudio de arquitectura de Izaskun Chinchilla permitirá la conservación física del edificio y le dotará de un uso cultural y social para los vecinos de este pueblo manchego

Vista del interior del castillo de Garcimuñoz tras la reforma. / Izaskun Chinchilla

Cuenca

Tras ocho años de obras reabre sus puertas el castillo de Garcimuñoz en la localidad conquense del mismo nombre. Los trabajos han consistido en la creación de una moderna mediateca en el interior de los muros de esta fortaleza del siglo XV.

El castillo fue mandado construir por el marqués de Villena, don Juan de Pacheco, uno de los personajes más influyentes y poderosos de la corte castellana de la segunda mitad del siglo XV. Pacheco tenía además las fortalezas de Belmonte y Alarcón. Las tres pueden visitarse en la actualidad tras la finalización de las obras del castillo de Garcimuñoz, entregadas al Ayuntamiento a finales del mes de marzo.

El consistorio ha organizado durante el primer fin de semana de abril unas jornadas de puertas abiertas para los vecinos. Según explica el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara “se podrá visitar el interior reformado donde se ha construido una biblioteca, un cine al aire libre, un centro de internet, una cafetería y varios miradores. Los vecinos, que llevan ocho años viendo las grúas sobre el castillo, tenían ya ganas de entrar en su interior”.

Para perdurar durante otros cinco siglos, el castillo de Garcimuñoz se ha adaptado a los tiempos modernos. El estudio de arquitectura de Izaskun Chinchilla ideó una ‘mediateca’ en su interior “con la introducción de nuevos usos culturales que aseguren su conservación física y su utilidad social”, explica la arquitecta.

La reforma ha corrido a cuenta del Estado español, a través del 1% cultural, y será ahora el Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz quien decida si lo gestiona directamente o lo deja en manos de una fundación o empresa privada.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00