Economia y negocios

El astillero de Cádiz recibe cuatro cruceros en un mes

Los sindicatos niegan que el plan industrial esté en negociación y piden una reunión de la mesa en defensa del sector naval

Un crucero en reparación / Navantia

Cádiz

El astillero de Navantia en Cádiz recibirá este lunes, 4 de abril, el segundo de los cruceros que se somete a reparación en el mes. El primero, The World, llegó hace unos días y aún sigue en uno de los diques de la planta gaditana.

La coincidencia de dos barcos en la planta gaditana se repetirá dentro sólo de pocos días. En cuanto acabe la faena con los dos barcos que ahora están en reparación está prevista la entrada de dos nuevos cruceros.

Son trabajos que dan faena para dos o tres semanas cada uno. "Lo importante no es tanto las horas de trabajo que dejan, sino todo lo que conlleva. Por ejemplo, que durante dos semanas toda su tripulación esté viviendo en Cádiz. Eso genera actividad en muchos otros sectores. Y ahora, además, por dos", explica Juan Bedeli, miembro del comité de empresa de Navantia.

Bedeli destaca también el hecho de que algunas de las navieras que ahora llegan sean recurrentes, es decir, que ya han venido anteriormente a reparar sus barcos al astillero de Cádiz. "Eso indica que se han ido contentos con el trabajo que hemos hecho", mantiene.

Además de estar pendientes a la carga de trabajo venidera, en las plantas de astilleros están esta semana a la espera de la celebración del consejo de administración de la empresa. Esta cita que debe servir para conocer la situación económica de Navantia.

La plantilla confía también en conocer pronto el plan industrial que, según el Partido Popular, el gobierno ya ha entregado a los sindicatos. La diputada del PP Teófila Martínez aseguró que este plan estaba sólo a falta de un acuerdo, que estaba ya en manos de los representantes de los trabajadores y de la SEPI y que las negociaciones eran constantes. Era el argumento que daban los populares para no haber apoyado en el Congreso la petición de un plan industrial para la bahía, una iniciativa del PSOE que salió adelante con el respaldo del resto de partidos.

Sin embargo, los comités de Navantia niegan que haya ningún plan en negociación. Insisten además en la necesidad de unión política en torno a las reclamaciones para los astilleros, por lo que han pedido una nueva convocatoria de la mesa en defensa del sector naval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00