Ocio y cultura
GENTE

La genial Dña. Angelita se anticipó al futuro

Creadora de la Enciclopedia Mecánica cuyo prototipo se puede contemplar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña)

Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles / Muncyt-Telefónica

Santiago de Compostela

     Ángela Ruiz Robles nació en 1895 en Villamanín (León). Ejerció el magisterio en León, La Pola de Gordón, Santa Uxía de Mandiá (Ferrol - A Coruña) y, sobre todo, en Ferrol donde permaneció hasta su fallecimiento en 1975.

       Estos días recordamos que se la considera precursora del libro electrónico o las tabletas por su Enciclopedia Mecánica patentada en 1949 pero, y a pesar de su tenacidad, no consiguió la financiación suficiente para comercializarla. El prototipo se encuentra depositado en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dña. Angelita se anticipo al futuro

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000178711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

      Doña Angelita, como la llamaban sus alumnos, consiguió convencer a los mandos del Arsenal de la Armada para que le ayudaran a construir el prototipo.

      La docencia fue su vida, ejerció de profesora y directora (entre 1945 y 1975) de la Escola Obreira Gratuita, del Instituto Ibáñez Martín y de la Academia para adultos Elmaca de Ferrol.

      De esta mujer tan singular y adelantada a su tiempo hemos hablado con su nieto Daniel González de la Rivera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00