¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Show Girls Low Cost

Asociaciones de mujeres denuncian este reclamo publicitario para la prostitución mientras colectivos que defienden los derechos de las prostitutas se lamentan de que la preocupación no se centre en las condicones laborales en las que la ejercen

Show Girls, Low Cost. Así se anuncia este negocio, con enormes carteles en un hotel situado en Fuenlabrada, en el límite de Getafe y Parla, y al lado de la autovía de Toledo, por la que pasan a diario miles de vehículos. Carteles en los que la silueta de una mujer, agarrada a una barra, aparece con el reclamo añadido de low cost.

La Asociaciación Mujeres en Igualdad de Fuenlabrada lo denuncia como publicidad contra las propias mujeres. Según su presidenta, Ángeles Martínez, ver estos carteles "mercadenando" es una "inmoralidad" cuando es la prostitución lo que está detrás. El ayuntamiento de Fuenlabrada pide un cambio de la legislación. La concejala de igualdad, Silvia Buabent, asegura que el problema con el que se enfrentan es que ellos conceden una licencia para la construcción de un hotel pero "no podemos intervenir en el uso que se haga después".

Más allá de carteles y  reclamos low cost, el colectivo Ethaira en defensa de los derechos de las prostitutas, pone el acento en las condiciones de trabajo de las mujeres. Mamen Brif, su portavoz, defiende que "no se puede seguir ejerciendo en locales a terceros sin que exista una relación laboral clara". "Tienen que estar protegidas con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía". "La prostitución existe, hay personas que la ejercen por decisión propia, pero no pueden seguir haciéndolo sin derechos laborales y bajo las condiciones que les impongan en cada club". Pide que se deje de criminalizar a las mujeres. El ejemplo más claro, las imágenes que aparecen después de una operación policial contra la trata. "Son ellas las que aparecen en las imágenes, de espaldas, al lado de una barra. Ellos, los que pagan, nunca están".

Dolores Moreno, directora general de la Mujer de Madrid, reconoce que la "alegalidad" de la prostitución en nuestro país provoca esa falta de derechos laborales pero no se pronuncia sobre su legalización. "Sin demanda no habría oferta, y sobre todo en estas condiciones". Anima a denunciar los casos en los que los ciudadanos entiendan que la publicidad pueda atentar contra la dignidad de la mujer  a través del portal de transparencia de la web de la Comunidad de Madrid 

Cargando