Economia y negocios

Las gasolineras fantasma preocupan al sector de Canarias

Cuatro comunidades autónomas ya han prohibido este tipo de gasolineras. Unas estaciones de muy díficil competencia, que ofertan el litro de gasolina o gasoil un 10 o un 15 % más barato

Sin firma

Las Palmas de Gran Canaria

Se llaman gasolineras fantasma porque carecen absolutamente de personal. Estas estaciones de combustible tienen en jaque al sector del Archipiélago, después de que varios empresarios hayan visto en Canarias un posible mercado para continuar su expansión.

Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón ya han prohibido la instalación de este tipo de gasolineras si no están atendidas, al menos, por un profesional, mientras que la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una proposición no de ley en este sentido. Se trata de unas estaciones de muy difícil competencia, ya que ofertan el litro de gasolina o gasoil un 10 o un 15 % más barato de su precio original.

Los sindicatos y el sector ya se han reunido con el Ejecutivo regional para que la Ley del 94, que establece como obligatorio que haya como mínimo una persona en cada estación, sea revisada para que no haya ningún resquicio legal que permita la entrada a Canarias a estas gasolineras fantasma.

El sector alerta de que no solo ocasionarían la pérdida de cientos de puestos de trabajo, sino que serían una amenaza para la seguridad, tal y como denuncia el gerente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Las Palmas, José Jorge Artiles. Además, afirma que también atentan contra los intereses del consumidor, ya que "aquellos usuarios que por alguna imposibilidad física no pueden autosuministrarse, no tendrán a nadie que desempeñe ese trabajo".

En Gran Canaria todos los grupos del pleno insular han rechazado la instalación en la isla de dichas gasolineras

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00