Sociedad
Álvaro López

‘Cinco linenses en una ONU paralela’

Firma Álvaro López 'Cinco linenses en una ONU paralela'

Firma Álvaro López 'Cinco linenses en una ONU paralela'

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000036804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Narraba ayer la prensa local que cinco linenses van a simular que representan a Reino Unido en la ONU. Se trata de una de esas experiencias que todo amante de las relaciones internacionales desearía vivir. Su nombre es Unesmun, una iniciativa creada por la Fundación Colegio Virgen de Europa, en la Comunidad de Madrid. Pretende simular los protocolos de la ONU, y los participantes toman posiciones en las negociaciones, tal y como lo harían los países a los que representan. Para ello tienen que prepararse a conciencia sobre la forma de trabajar en las reuniones de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, así como de las normativas que regulan las sesiones. Tras participar en los debates y reuniones, redactarán resoluciones siguiendo las formalidades de las Naciones Unidas. Estas resoluciones se leerán en la última sesión y enviarán a la ONU de verdad.

No se trata de una actividad nueva, pero sí es la primera edición que se organiza en España. Es, sin duda, una idea estimulante para los alumnos de bachillerato, que es a quienes va dirigida. En ella, todos ganan. Por un lado, los alumnos viven una experiencia formativa que les permitirá empaparse del funcionamiento de las Naciones Unidas. Por otro, las propias Naciones Unidas reciben un volumen relevante de sugerencias, gracias a que en todas las sesiones de este tipo se les remiten las resoluciones y, así, pueden conocer cuál es la opinión de los jóvenes de todo el mundo acerca de temas que están en la agenda de la organización.

Actualmente la ONU tiene importantes retos. Para esta reunión se han escogido cinco temas, y todos requieren de un trabajo intenso por parte de esta organización. Los estudiantes tendrán que debatir y alcanzar resoluciones sobre pobreza, guerra y flujos migratorios o acerca de la amenaza nuclear, en los ámbitos de la seguridad y la paz. Otros dos temas están directamente relacionados con cuestiones sociales, como la brecha digital o la igualdad entre ambos sexos. El quinto debate girará en torno al cambio climático, otro de los asuntos que necesitan una atención prioritaria.

Ya sabemos que la ONU es un organismo imperfecto, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, estoy convencido de que el mundo es un lugar mejor con la existencia de este organismo internacional que sin él. A pesar de las muchas críticas que podamos hacer sobre sus resoluciones.

La actividad ha comenzado hoy, y terminará el domingo 3 de abril. Estos jóvenes linenses, como decía al principio, representarán a Reino Unido durante este encuentro. No será tarea fácil, puesto que este Estado no sólo forma parte de la Asamblea General, sino que también es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. No carguemos demasiada responsabilidad sobre los linenses que estos días representan a nuestros vecinos británicos, ni les pidamos que arreglen los problemas del mundo ellos solitos. Pero sí confiamos en que su juventud les permita ser un tanto idealistas e imaginativos en la búsqueda de soluciones a problemas tan serios como los que van a tratar en las jornadas de Unesmun.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00